Policiales

¿Por qué Microsoft ha comprado LinkedIn?

La adquisición es la mayor transacción de compraventa realizada por Microsoft en sus 40 años de historia. La firma con sede en Redmond (Estados Unidos) desembolsará 26.200 millones de dólares en efectivo (23.260 millones de euros) por LinkedIn. Nunca antes había pagado tanto por hacerse con otra compañía.

Por qué Microsoft ha realizado este movimiento tan importante en el universo del Social Media? Son varios los motivos que se esconden detrás de la adquisición, y no sólo el hecho de que Microsoft no ha conseguido hacerse con su propia red social, tras intentos poco exitosos como la plataforma propia que lanzó hace unos años, So.cl, o los intentos por dotar de elementos 2.0 a productos como Outlook o Skype.

Microsoft ve cómo Facebook continúa creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en un importante rival que atesora ya más de 1.590 millones de usuarios. Facebook, además, está trabajando en la creación de una red social corporativa (que debía haber llegado ya) que podría llegar a ser un competidor para LinkedIn, mientras que Microsoft ha reorientado su negocio en los últimos años para ofrecer servicios profesionales a empresas.

En este contexto, LinkedIn sirve a Microsoft tanto para plantar cara a Facebook como para expandir su estrategia de ofrecer servicios corporativos basados en la nube y en la gestión de datos (Big Data). Y todo ello, con un marcado carácter social.

LinkedIn seguirá siendo una compañía independiente, manteniendo su equipo de gobierno actual. Este es un modelo habitual en el sector tecnológico (Facebook posee Instagram y WhatsApp pero las tres firmas son independientes) pero permitirá a Microsoft ofrecer servicios de análisis de datos.

Además la compañía podrá integrar LinkedIn en productos como Office 365 o Skype. Así lo ha señalado Microsoft en el comunicado de compra de la red profesional: «Tenemos una misión común». Es decir, que cuando se finalice el proceso de adquisición -algo que tardará meses- veremos cómo las dos firmas comienzan a ofrecer servicios integrados.

LinkedIn, además, aporta a Microsoft sus 433 millones de usuarios en todo el mundo y un ecosistema de aplicaciones móviles pujante, en un entorno en el que el uso de la web como tal desciende para que se incremente la utilización de las apps a través de dispositivos móviles.

Además, LinkedIn es una compañía solvente, que espera unos ingresos de 3.600 millones de dólares para este año, lo que supone un crecimiento de un 16% con respecto al año anterior.

Con todas estas ventajas Microsoft justifica la inversión realizada. Algunos usuarios han mostrado su excepticismo tras la adquisición, pero habrá que esperar todavía unos meses para ver cómo se produce la integración de LinkedIn con otros productos de Microsoft y si esta compañía hace variar en exceso el rumbo de la red profesional.

Fuente: Roberto Arriola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *