EducaciónSociales

Metodologías Ágiles, la capacitación sin miedos al cambio que brindó Rooftop Academy

Allí apuntó Rooftop Academy, una de las áreas de la empresa sanfrancisqueña que viene desarrollando desde 2020 numerosas capacitaciones para que las empresas aprendieran a organizar y desarrollar el trabajo remoto o la implementación de nuevas tecnologías. En esta oportunidad profundizó conceptos en “Metodologías ágiles aplicadas a todas las empresas”.

Con Alejandro Sus, especialista en Agilidad Organizacional, Agile Coach y consultor independiente; la capacitación se desarrolló en el formato del curso virtual vía plataforma Rooftop Academy (www.rooftopacademy.com) con una duración total de 10 horas reloj, distribuidas en 6 encuentros.



Las llamadas metodologías ágiles son un conjunto de métodos que se utilizan en el desarrollo y la gestión de proyectos y que su principal aporte es la adaptación, la incrementalidad de sus avances y la flexibilidad propuesta en base a la retroalimentación de las partes. Son muchas las metodologías que se pueden emplear bajo el concepto paraguas de “metodologías ágiles” entre las que se destacan SCRUM, Kanban y OKR. Proporcionan opciones de evaluación del proyecto a lo largo del ciclo de vida, mediante procesos de iteraciones continuas y periódicas (sprints) y esto conlleva a que pueda construirse el producto y/o proyecto adecuado.



Esta nueva propuesta metodológica surge en un momento en donde se requería repensar alternativas a la gestión de proyectos tradicionales (secuenciales, lineales y estructurados), debido a que los equipos estaban trabajando cada vez más en entornos cambiantes, dinámicos y aleatorios. Atrás quedó la modalidad de cascada, con una planificación a largo plazo, rígida y de manera global, provocando inactividades y cuellos de botella entre los diferentes grupos que terminan trabajando en “silos”.

En los métodos ágiles se van cumpliendo pequeños objetivos en períodos cortos de tiempo, lo cual permite retroalimentaciones parciales antes de la finalización total del proyecto poniendo en el centro la valoración de los vínculos humanos y sus interacciones para colaborar.



En Rooftop Academy animaron con la capacitación, a aplicar metodologías ágiles para lograr adaptabilidad a los cambios que no es ajena a ningún actor del sistema y que es necesario para comprender desde el inicio la estrategia y los objetivos de dicha innovación.