Policiales

El menú electoral tendrá ocho boletas

Las Paso del 11 de agosto no sólo arrojaron un resultado con una diferencia inesperada entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, sino que además funcionaron como el filtro que son para dejar posicionados a sólo aquellos espacios políticos que sortearon las disposiciones fijadas por las leyes electorales.

Así, el domingo 27 de octubre, el cuarto oscuro en el que sufragarán los cordobeses mostrará algunas diferencias con el constituido para las primarias.

La oferta electoral disponible se achicó. De las 10 listas presidenciales, sólo seis competirán en las generales: Macri (Juntos por el Cambio), Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Despertar), Nicolás del Caño (FIT-Unidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

En cambio, quienes quedaron fuera de carrera por no superar el piso obligatorio de 1,5 por ciento son los candidatos y candidatas del Movimiento al Socialismo (Manuela Castañera), del Movimiento de Acción Vecinal (el cordobés Raúl Albarracín), del Partido Humanista (José Antonio Romero Feris) y del Frente Patriótico (Alejandro Biondini).

Cinco de los seis tramos presidenciales llevarán pegada la sección destinada a los candidatos a diputados. Córdoba pone en juego en los comicios generales nueve de las 18 bancas que tiene como representación en la Cámara Baja.

En el caso del tramo legislativo, serán ocho las alternativas disponibles en el cuarto oscuro. Como se dijo, cinco irán pegadas al tramo presidencial y sólo dos de manera individual, con la característica de no tener referencia nacional.

Son los casos de las boletas “cortas”. Por un lado, la de Hacemos por Córdoba, que representa la propuesta del gobernador Juan Schiaretti y lleva al legislador provincial Carlos Gutiérrez como cabeza de lista. En tanto, la otra boleta solitaria es la de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido liderado por el legislador Aurelio García Elorrio y que propone a Rodrigo Agrelo como primer diputado nacional de ese espacio.

El diputado Mario Negri es el “1” en la nómina oficialista de Juntos por el Cambio, mientras que el empresario y dirigente pyme Eduardo Fernández es el principal exponente del Frente de Todos.

A pesar de haber hecho una buena elección en las Paso, la lista K cordobesa debió transcurrir la campaña con el estigma de que Franco Saillén, uno de sus postulantes, fue invitado a bajarse de la boleta por el propio Alberto Fernández después que se conoció la imputación que pesa en su contra por las maniobras ilegales que se le atribuyen como miembro de la conducción del Surrbac, el gremio de los recolectores de residuos. Saillén desoyó el pedido de su líder político.

Completan las otras tres alternativas legislativas Roberto Birri, como alfil cordobés de Lavagna para Diputados; Liliana Olivero, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, y Ariel Díaz, quien va adosado al tramo presidencial de Espert.

Este último caso es realmente curioso. Díaz y Espert no han tenido contacto para la campaña. Es más, el candidato legislativo del economista liberal era Carlos Bianco, quien en las Paso compitió con su boleta separada de la de Espert y no logró pasar el corte del 1,5 por ciento, lo que lo dejó fuera de competencia.

En cambio, Díaz, quien no ha hecho campaña y hay quienes lo califican de candidato “fantasma” por su extremado bajo perfil, sí logró pasar el filtro de las Paso. Lo hizo gracias al “arrastre” que le significó compartir boleta con Espert.

El Frente NOS, del candidato Gómez Centurión, es la única propuesta presidencial que en Córdoba no lleva candidatos a diputados nacionales.

Lo que hay que saber para el 27 de octubre

Qué se vota. Los argentinos elegimos presidente y vicepresidente. Además, se renueva la mitad de la conformación de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En el caso de Córdoba, se eligen nueve de los 18 diputados nacionales.

¿Se puede cortar boleta? Sí. El elector tiene la opción de poner en la urna la boleta completa o combinar los tramos (presidencial o legislativo) de propuestas políticas diferentes, aunque en este caso debe tener cuidado de no introducir en el sobre dos boletas del mismo tramo, ya que, de suceder eso, se anulará el tramo duplicado.

Con qué documento voto. Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Cuándo comienza la veda. La campaña política finalizará el viernes a las 8 de la mañana.

Quiénes no están obligados a votar. Los que tengan 16 años y menos de 18 años pueden votar. Si no lo hacen, la ley no impone sanción. Tampoco tienen la obligación de votar aquellos mayores de 70 años.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior