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Con menor brecha de precios, cayó la venta de GNC y mejoró la nafta

La venta de GNC acumulada entre enero y octubre cayó 7,3 por ciento comparada con los 10 primeros meses del año pasado, mientras que el despacho de nafta súper en el mismo período subió 7,4 por ciento.

Estas tendencias contrapuestas son resultado de que se achicó la diferencia de precios entre uno y otro combustible.

Así surge de un estudio realizado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), según el cual el precio del metro cúbico de GNC de octubre pasado se elevó 96,9 por ciento frente al mismo mes de 2016, mientras que la nafta súper aumentó 57,3 por ciento.

El denominado Sistema Estadístico del Expendio de Combustible muestra además que, en los primeros 10 meses del año, la venta acumulada de gasoil bajó 4,7 por ciento comparada con enero-octubre de 2016, en parte porque este combustible es el fiel reflejo de la actividad económica. Pero comparadas las ventas de octubre con el mismo mes del año pasado, el volumen es 4,3 por ciento mayor, una muestra de la incipiente reactivación de la economía.

Pablo Bornoroni, presidente de Fecac, destacó que las estaciones de servicio “no son formadores de precios”, ya que los valores de los combustibles líquidos son fijados por las petroleras, por lo que el aumento de seis por ciento que se aplicó el fin de semana pasado no mejoró los números en los puntos de venta.

El último aumento resultó de la suba del petróleo. Comparado con diciembre del año pasado, la nafta súper es 33,4 por ciento más cara, mientras que el valor del crudo en pesos en el país es 34,5 por ciento más alto.

De hecho, según el estudio, la mitad de las estaciones de servicio venden menos de 250 mil litros de combustible por mes, cuando el nivel para ser rentables es de 300 mil litros.

Presionados

Esta es la razón por la cual el sector –que tiene una rentabilidad neta promedio de tres por ciento– viene exigiendo levantar la presión fiscal y bancaria.

Los impuestos nacionales representan 56 por ciento del precio neto en la nafta, 46 por ciento en el gasoil y 31 por ciento en el GNC. Esto hace que, al llenar un tanque de nafta de 55 litros, el usuario pague 504 pesos de impuestos.

A eso se le suma Ingresos Brutos, que se lleva 3,25 por ciento de las ventas, pero que –sumado a otros ítems que aplica la Provincia– eleva la presión fiscal en Córdoba a 3,8 por ciento. De hecho, en los últimos 12 meses, el sector pagó por este impuesto más de 700 millones de pesos.

La Fecac reclamó a la Provincia estar dentro de los sectores a los que se les reducirá Ingresos Brutos, pero esto no sucederá por ahora.

Además de la presión impositiva, también se denuncia la dureza financiera.

De hecho, hoy se reunirá la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) en Buenos Aires para analizar si dejan de recibir tarjetas de crédito.

Según Bornoroni, los plásticos aplican una comisión de 1,5 por ciento y pagan a los 28 días, con lo cual “las estaciones de servicio terminan financiando a los bancos”. En cambio, las tarjetas de débito cobran uno por ciento y pagan a un plazo de 24 horas a cuatro días.

Inclusive, estacioneros y bancos se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya que el Gobierno pretende que los puntos de venta no manejen dinero en efectivo.

Surtidores

604 estaciones de servicio hay en la provincia, que generan ocho mil puestos de trabajo directo y 14 mil indirectos.

$2.017 Es lo que facturó la venta de combustibles en Córdoba en octubre. El gasoil representa 41,1%; la nafta, 46,8%, y el GNC, 12,1%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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