EducaciónLocales

“Mejor que decir es hacer y estamos muy contento con estas posibilidades”

El joven, actualmente se encuentra cursando la carrera de Ciencias Políticas en la ciudad de Córdoba, en la sede de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El inicio de sus proyectos y participaciones a favor de la sociedad, fueron promovidos por el plan “jóvenes del centenario” de la provincia de Córdoba.

“Este está dedicado a jóvenes universitarios para su desarrollo profesional y académico. El proyecto que a mí me intereso fue el de ayuda “Socio Comunitaria” y pensé en renovar un lugar de uso común en la Universidad Nacional de Villa María Sede Córdoba, en donde curso mis estudios de Ciencias Políticas todos los días”, agregó.

Esta renovación se trata de “octavo”, un espacio creado para los estudiantes dentro del edificio de la Universidad. “Primero empezamos a pensar que podíamos hacer en la Universidad y ahí se nos ocurrió renovar el octavo, lo llamamos así porque estudiamos en un edificio y el octavo es el último piso que es el espacio de uso común de los estudiantes, donde muchas veces nos encontramos realizando trabajos prácticos, estudiando y descansando también”, amplió Santiago.

Este plan fue presentado a la Agencia Córdoba Joven, lo aprobaron y seguido de esto el grupo estudiantil puso manos a la obra con esta remodelación que están disfrutando los universitarios de dicha sede. “Nos faltaban algunas cosas, llevamos varios sillones, muebles, un horno eléctrico y un pava eléctrica entre otras cosas para quienes pasan muchas horas en la facultad y puedan tener comodidades”, agregó.

El joven sanfrancisqueño participó de varios proyectos de colaboración previos a este, “fuimos a renovar un espacio en los Scout en la ciudad de Arroyito, pintamos el lugar donde se reúnen y llevamos una cocina industrial para que puedan mejorar su estadía, ya que ellos pasan todo el día en ese lugar y realizan la comida para toda la jornada, estuvimos todo el día con ellos y participamos de sus actividades”, comentó.

Sumando experiencias en esta tarea, Santiago también formó parte de la remodelación del dispensario de Barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, donde se hicieron presente los jóvenes del Y20, “nos encontramos con gente de todo el mundo, Japón, Inglaterra, Alemania, Brasil, Francia, India, trabajamos todos juntos terminando de realizar todas las mejoras al dispensario. Éramos un crisol de razas trabajando, en esas cosas uno ve la esperanza de hacer algo mejor, ni el idioma nos entendíamos, pero nadie tenía duda de lo que tenía que hacer”, amplió.

A modo de consejo para los estudiantes universitarios de hoy, el futuro licenciado en ciencias políticas, dijo: “Siempre está el dicho que la Juventud es el cambio, pero no solo por ser joven uno va a mejorar las cosas o el mundo, se necesita un compromiso real, se necesitan personas de bien, con rectitud de carácter, honestas y con convicción”.

“Lo único que le puedo decir que hagan las cosas con amor en su corazón. Donde la comprensión, el respeto y las buenas acciones son la base para el desarrollo de una sociedad futura. Para cualquier profesión ese es el camino a seguir”, concluyó.

Por Florencia Ferrer
Pasante CUSF