Policiales

Médicos denunciaron mala manipulación de plasma de donantes

Este martes el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) advirtió que el plasma de personas recuperadas utilizado para tratar a pacientes con Covid-19 en Córdoba no tiene la concentración de anticuerpos necesaria para que esta terapia sea efectiva.

Cabe recordar que la donación de plasma es una de las principales herramientas para luchar contra el coronavirus. Dicha terapia comenzó a usarse hace seis meses en Argentina y Córdoba fue la primera provincia en anunciar que titularía las donaciones a través del Instituto de Virología de la UNC.

«Durante un tiempo hemos recibido plasma del centro de Plasmaféresis, que es quien obtiene el plasma para transfundir a los pacientes en grave estado. Siempre con un título de concentración de anticuerpos de 1 en 40, siendo que se sabe que los donantes tienen distintos niveles de anticuerpos más altos o más bajos», dijo Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos, a Canal 12.

El profesional de la salud contó que luego, al consultar con el Instituto de Virología, les informaron «que en algunos casos cuando nosotros estábamos transfundiendo el plasma ellos todavía estaban procesando la muestra. Es decir, estábamos transfundiendo un plasma del cual desconocemos cuál es el valor real de anticuerpos que tiene».

«Nos ha preocupado muchísimo: el médico cree estar dando un producto de una calidad para tratar de ayudar al paciente, y en verdad no hemos enterado que no sabemos cuánto de anticuerpos le estamos transfundiendo al paciente que está grave», insistió De León.

El médico también aclaró que quienes hayan recibido plasma sin anticuerpos no corrieron ningún riesgo extra al coronavirus. «Si no recibió la dosis de anticuerpos, probablemente haya recibido un placebo o un tratamiento sub-óptimo», dijo.

De todas maneras, sostuvo que el supuesto error es algo «grave», ya que «hay un nivel mínimo de anticuerpos en el plasma para que tenga eficacia el tratamiento». Además, puede confundir al personal sanitario al no saber si un paciente no revierte la enfermedad por la ineficiencia del plasma o por otro motivo.

Desde el Colegio observaron además la disminución de posibilidades de mejorar de los pacientes al no recibir el plasma adecuado.

Finalmente, señalan un problema económico ya que cada extracción de plasma implica un costo de 25 mil a 30 mil pesos por el uso de materiales descartables.

Tras conocerse la denuncia del CMPC, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba inició este martes una investigación administrativa.

Fuente: La Mañana. La Mañana