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Matías Astegiano: «La virtualidad llegó para quedarse»

En junio del año pasado y en plena cuarentena, Matías Astegiano fue nombrado jefe de la delegación local de la ANSES. El abogado sanfrancisqueño se hizo cargo en un momento muy difícil donde había que dar respuestas a muchos vecinos que no podían salir de sus viviendas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta las oficinas de la ANSES ubicada en Cabrera 1250 para conocer cómo se desarrolló el 2020 y lo que depara este 2021 en materia de atención presencial y virtual.

«En el año 2020 tuvimos que adecuar todo un funcionamiento que era de una manera determinada a la pandemia que cruzó transversalmente a las personas en todo aspecto. El estado no fue ajeno a ello y más en un organismo como la ANSES que tiene una base de datos de 45 millones de cuiles y tuvimos que adecuar el sistema para dar respuesta distinta a lo que estábamos acostumbrados» comenzó declarando el jefe de la delegación San Francisco.


La sede local está ubicada en Cabrera 1250


Además comentó que «te genera mucha necesidad, pasar de una situación de cómo veníamos trabajando, a cambiar totalmente la atención a pesar de que algo se venía desarrollando en atención virtual. El cambio fue para los empleados de la ANSES y para el vecino en función de como era atendido cuando acudía a hacer un trámite».

«Por un lado debés demostrar hacia afuera de que los trámites se pueden hacer de una manera eficaz, rápida, adecuada y por otro lado, hacia adentro, tuvimos que modificar todos los sistemas para que los trabajadores puedan desempeñarse en su casa». A lo que añadió «capacitamos a esos trabajadores para atender de manera virtual. Fue un año de muchos desafíos que obviamente deberemos mejorar. Hicimos en 2 meses algo que podría haber llevado muchos años pero la situación lo ameritaba».

Ante la consulta sobre la respuesta de los vecinos cuando mengúe la pandemia y si existe la posibilidad de volver a la presencialidad respondió «la virtualidad llegó para quedarse. Cuando los vecinos pueden hacer los trámites, no vienen a que lo atiendan. Es como en los bancos, antes cobraban por ventanilla hasta que el sistema los llevó a los cajeros automáticos y ahora al Home Banking. Con el tiempo se irá achicando la atención presencial y aumentando la atención virtual. Seguramente hay diferentes situaciones como con algunos adultos mayores que no están acostumbrados a la tecnología. La atención presencial sigue funcionando por un sistema de turnos para dudas específicas».


Astegiano en las oficinas con atención presencial reducida


El trabajo de la ANSES comienza desde el nacimiento hasta el fallecimiento, con muchos programas donde interviene el organismo o se gestionan por el mismo. «Muchos programas se canalizan aquí pero son de otros ministerios. Comenzamos trabajando en las asignaciones para embarazadas y nacimientos, pasamos por las asignaciones universales, créditos, beneficios en comercios, el programa Progresar para estudiantes, el Procrear para alcanzar tu vivienda propia, jubilaciones, pensiones entre otros» indicó Astegiano.

Por último y en relación a la cantidad histórica de litigios contra el ANSES por parte de jubilados y pensionados por los montos de haberes y diferencias en el cálculo, Astegiano concluyó que «hay una cantidad importante de juicios. En una época, tras la reforma del cálculo hizo que disminuyeran. Hoy se está abonando la reparación histórica que puso fin a muchos pleitos y ademas se evitaron nuevos juicios. En los últimos años ha disminuido».