Política

Massa pidió derogar la norma que afecta a usuarios de billeteras electrónicas

El ministro de Economía anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de este sistema.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se pronunció este miércoles a favor de la derogación de la norma que afecta a usuarios de billeteras electrónicas y anunció la implementación de bonificaciones para los comercios pymes que realicen cobros a través de este sistema.

De esta forma, el Banco Central retrotraería este jueves la medida adoptada a través de la Comunicación «A» 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato («Debin») para el fondeo de cuentas de billeteras virtuales a partir del 1 de diciembre y su reemplazo con otro, llamado «Transferencias Inmediatas Pull».

«En las últimas horas, se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma«, anunció Massa esta tarde en su cuenta de la red social X (exTwitter).

Además, reveló que también solicitó a las billeteras electrónicas que «bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios».

«Instruí a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero», subrayó el ministro en un video.

«Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», completó el también candidato a presidente por Unión por la Patria.

Asimismo, anunció una bonificación para cobros con QR de Mercado Pago: se bonifica el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (equivalente a 1.000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero.

A ello se sumará la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito.

Este último punto significará que las comisiones que pagan los comercios pyme para cobros a través de QR con tarjeta de crédito pasarán de 6,99% más IVA a 5,77% más IVA con acreditación inmediata.

La medida será por tres meses porque, en caso de ganar la presidencia, Massa pretende regular de otra forma la operación del dinero digital y las billeteras virtuales, señalaron a Télam fuentes oficiales.

Desde la sanción de la Comunicación «A» 7841, el pasado 14 de septiembre, se desencadenó un conflicto entre el Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, con Mercado Pago a la cabeza.

Según argumentaban las fintech, el mecanismo de «Transferencias Inmediatas Pull» con el que se pretendía actualizar el mecanismo de fondeo de cuentas no estaba suficientemente probado -empezó a operar parcialmente en agosto último- y requería mecanismos de validación que generaban «fricciones» que, en casos de algunos bancos, obligaba a los usuarios a ir hasta un cajero automático para obtener la clave (Token) necesaria para validar la cuenta de destino del dinero.

Qué dijeron las empresas

«El reemplazo del Debin -operatoria eficaz y segura, que ha logrado una excelente adopción- por una herramienta incipiente y con un amplio margen de mejora por recorrer aún, presenta un riesgo de incremento de operaciones fraudulentas. Al mismo tiempo, induce al uso del efectivo o de otros medios de pago tradicionales, ante la imposibilidad de utilizar esta herramienta como medio de fondeo», señalaron las empresas a través de un comunicado de la Cámara Argentina Fintech.

Sin embargo, Mercado Pago fue más allá y, este lunes, emitió un comunicado en el que acusó a las entidades bancarias de impulsar un cambio de normativa que buscaba «impedir que 4 millones de personas generen rendimientos».

Según Mercado Pago, el Debin «es el medio de transferencia más seguro que existe» y «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones)», por lo que el reemplazo «es negativo».

«La solución que proponen, ‘Transferencias Inmediatas Pull’, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo», remarcaron.