Política

Más eficiencia energética y energías renovables en parques industriales

Se presentó la segunda etapa del plan piloto impulsado por la Provincia. Gestores energéticos realizarán capacitaciones en cinco parques industriales, con el fin de transferir conocimientos técnicos.


El Gobierno de Córdoba presentó la segunda etapa del Proyecto piloto de eficiencia energética y energías renovables en parques industriales, cuyo objetivo es la optimización del consumo de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en cinco predios productivos y de servicios de la provincia.

En esta etapa el programa se aplicará en el Parque Industrial Villa del Rosario; en el Emprendimiento Productivo Noetinger; en Parque industrial Intendente Roberto D. Grosso; en Parque Industrial Corral de Bustos-Ifflinger; y en Parque industrial Rio Cuarto Presidente Arturo Frondizi.

En la presentación participaron Fabián López, ministro de Servicios Públicos; Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables; Bartolomé Heredia, secretario de Desarrollo Energético; Luis Molinari, director General de Energías Renovables y Comunicación; Alejandra Barbero, secretaria de Parques Industriales; Marcelo Bjorklund, intendente interino de Noetinger; Roberto Pacheco, intendente de Corral de Bustos; Ricardo Manera, intendente de Villa del Rosario y también representantes de los parques industriales y el equipo técnico que trabaja en el proyecto.

Al respecto, López enfatizó que «en el futuro no podrá haber parques industriales que no apunten a la eficiencia energética y a las energías renovables. No solo lo demandará el mercado, sino también los consumidores.»

Plan de mejora

El proyecto parte de una metodología práctica para la realización de diagnósticos macro energéticos replicable en los diversos parques industriales de la provincia.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en 2022 en el Parque Industrial de Malagueño, donde un equipo de gestores energéticos, formados en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables 2019-2021, realizó un diagnóstico macro energético del predio y elaboró un plan de mejoras comunes para todas las empresas integrantes.

Este plan prioriza la eficiencia energética, la generación distribuida comunitaria, el reciclado de residuos y su potencial uso para generación de energía.

Se busca promover el uso eficiente y racional de la energía y fomentar el uso de energías renovables en los parques industriales de la provincia. Con la implementación de modelos y metodologías adecuadas se espera promover la optimización del consumo de energía y consecuentemente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de estas áreas industriales clave.

De esta manera la Provincia reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible y la transición hacia un futuro energético más limpio y eficiente.