Policiales

Más cepo al dólar: el comercio exterior de Córdoba, en alerta roja

La profundización de las dificultades para acceder a divisas a partir de disposiciones aplicadas el martes por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sumió en la preocupación y el desasosiego al empresariado cordobés vinculado con el comercio exterior, donde se advierte que estos cambios implican un golpe duro para la continuidad operativa de las compañías.

El cepo al dólar para comprar bienes e insumos industriales importados alcanzó tal punto que la Federación de cámaras de comercio exterior –actualmente comandada por Córdoba– consideró que este tipo de decisiones “deterioran gravemente las inversiones y la competitividad de las empresas”, y calificó a las medidas como “un retroceso importante”.

También desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se alertó con vehemencia sobre las consecuencias de cerrar cada vez más el acceso a los dólares que la producción requiere. “En algún momento chocamos”, dijo sin titubear uno de sus principales directivos.

Como se sabe, con el objetivo de preservar la escasa cantidad de divisas líquidas que tiene, con el aval del Gobierno se aplicó un movimiento de pinzas. Por un lado, la CNV emitió la resolución 907/21 que achica la disponibilidad de dólares financieros, en tanto que el Banco Central, con la Comunicación “A” 7375 cortó casi de cuajo la posibilidad de anticipar el pago de importaciones con vigencia hasta fin de octubre.

Este último es el aspecto que más inquieta a los empresarios porque los importadores primero deben recibir la mercadería y luego liberar el pago, un mecanismo absolutamente engorroso y difícil de materializar para un país que es mirado con absoluta desconfianza en los mercados.

Aunque desde el Gobierno deslizan que esta acción afecta a unos pocos operadores de comercio exterior, la Fecacera, que preside el cordobés Miguel Zonnaras, entiende lo contrario.

La entidad remarcó que si bien comprende “la situación coyuntural” de escasas divisas, considera que este tipo de “decisiones deterioran gravemente las inversiones y la competitividad de las empresas, que requieren de previsibilidad”.

Una de las cosas que más complica a las empresas, son los topes fijados por el BCRA. Exige que la entidad “cuente con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que el monto total de los pagos asociados a sus importaciones de bienes cursados a través del mercado de cambios a partir del 1.1.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supera en más del equivalente a U$S 250 mil al monto que surge de considerar”.

Daniel Figueras, un empresario cordobés con extensa trayectoria en el comercio exterior, señaló que este punto de la comunicación del BCRA que baja de un millón a 250 mil dólares los pagos al exterior condiciona todas las operaciones y promueve la desinversión y el achicamiento de las empresas.

“Es una cifra chica para determinadas operaciones, como puede ser la compra de un bien de capital para la producción. Si giré 250 mil dólares, como es mi caso, por una adquisición para un proyecto nuevo, debo esperar 90 días que me entreguen la mercadería para enviar lo que falta pagar”, puntualizó.

A este laberinto del país se agrega que la logística está cada vez más complicada en el mundo por la pospandemia. “En ese contexto dificilísimo, el mundo no confía más en la Argentina, no da un día más de flexibilidad”, lamenta Figueras.

Uribarren: ”En algún momento, chocamos”

El titular de la UIC criticó la “falta de plan” del Gobierno nacional.

En la Unión Industrial de Córdoba (UIC) la preocupación por la situación cada día más restrictiva para el acceso a las divisas escala sin disimulos. Ayer una gran compañía autopartista, de buen nivel de actividad, encendió una alarma. “Estamos ciento por ciento bloqueados, atados de pies y manos”, dijo uno de sus principales directivos. Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, no fue menos gráfico: ”Está clarísimo que no tienen un plan para resolver la macro. Si la solución es este nivel de emisión y aumentar el cepo, en algún momento chocamos”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior.