Policiales

Más de 100 mil cordobeses podrán sacar el DNI en su localidad

A partir de hoy, más de 100 mil cordobeses podrán tramitar el DNI y realizar el pasaporte en la localidad donde viven. De esta manera, los vecinos no tendrán que trasladarse hasta otras ciudades para renovar u obtener su documentación personal, registrar un cambio de domicilio o gestionar su cambio de género.

En total, serán 99 ciudades y comunas de más de 20 departamentos las que contarán con estas oficinas que funcionarán en los registros civiles locales. Aunque no descartan que, a último momento, se sumen algunos más.

Además, se instalarán reparticiones en tres hospitales provinciales.

A las 11, intendentes y jefes comunales rubricarán un acuerdo con la Provincia para agilizar la forma de tramitar la documentación personal, en el marco de la segunda etapa del programa Registro Civil Digital.

La iniciativa se inscribe dentro de las políticas de modernización que lleva adelante el Gobierno provincial que comenzaron con la digitalización de registros civiles.

Sobre la base de un sistema que comprende a más de 300 municipios, implementó, además, la tramitación de documentación personal que depende de Nación.

“La modernización del Registro Civil, es decir, la aplicación de nuevas tecnologías en sus procedimientos, constituye un avance trascendente, no sólo en términos de tiempo y de desburocratización del Estado, sino fundamentalmente en el acompañamiento y garantía de derechos básicos”, señalaron desde la Provincia.

En toda Córdoba, ya había cerca de 200 ciudades y pueblos donde, además de registrar de manera digital las partidas de nacimiento, defunción, matrimonio y uniones convivenciales, también se pueden tramitar el DNI y el pasaporte de manera digital. Desde hoy, se sumarán 99.

Esta agilización en el trámite no supone un menor tiempo de espera para recibir la documentación, la cual puede demorar, en promedio, una semana.

A los nuevos centros de atención hay que agregar tres oficinas que se abrirán en los hospitales Luis Pasteur de Villa María; José Bernardo Iturraspe, de San Francisco, y Aurelio Crespo, de Cruz del Eje. Esto acelerará la inscripción de recién nacidos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El objetivo es generar un ecosistema digital, ya que quienes tramiten la documentación también se vincularán con el sistema de ciudadano digital que tiene la provincia.

El Gobierno aportará a cada registro todos los insumos necesarios para que pueda receptar el trámite.

Derecho a la identidad

La digitalización de los registros civiles comenzó hace más de un año. La tarea la llevó adelante la Secretaría de Planeamiento y Modernización que depende del Ministerio de Finanzas. Durante el proceso, acompañaron el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobierno.

Desde la Provincia, señalaron que extender la red de oficinas para tramitar el documento es necesario para garantizar el derecho a la identidad.

“Informes de organismos públicos y privados evidencian que la falta de acceso al derecho a la identidad se agrava en las personas en situación de pobreza, marginación y vulneración de derechos, por lo que es importante gestionar políticas públicas que garanticen el ejercicio de derechos de todas las personas”, consignaron desde el Centro Cívico.

También destacaron la importancia del proceso de modernización al señalar que el Programa de Digitalización de Partidas por la Identidad es un aporte en la búsqueda de las identidades apropiadas durante la última dictadura militar en Córdoba, en colaboración con Sonia Torres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Archivo Provincial de la Memoria.

Presentación oficial en el Centro Cívico

Funcionarios provinciales recibirán a los intendentes.

Acto. La presentación será a las 11 en el auditorio del Centro Cívico. Allí, los intendentes de los municipios rubricarán el acta acuerdo con los funcionarios provinciales.

Ministerios. Estarán presentes Martín Farfán, titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos; Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas, y representantes del Ministerio.

En números. Todos los años, las oficinas del Registro Civil de la provincia registran 60 mil nacimientos, 10 mil matrimonios y 30 mil fallecimientos.

Insumos. A cada oficina, la Provincia le suministrará una cámara, un pad para la firma, un lector de huellas y el hardware necesario.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior