Policiales

Marzo marcó 4,8%, la suba más alta de la gestión de Alberto

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo marcó 4,8%. Se trata de la mayor suba intermensual de toda la gestión de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada.

Algo había adelantado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles, cuando dijo que iba a ser “la mayor tasa de inflación del año”.

Hay que retroceder hasta la presidencia de Mauricio Macri, allá por septiembre de 2019, para encontrar un valor más alto (5,9%). Fue luego de las Paso de agosto de ese año, cuando se produjo una de las fuertes devaluaciones del peso.

Tampoco hay presión cambiaria por el lado del dólar paralelo, cuya cotización bajó 4,1% en marzo. Ni por el aumento de los precios regulados, ya que las tarifas no se han movido significativamente.

Los datos difundidos ayer por el Indec muestran que para el promedio nacional urbano sigue muy alta la inflación en alimentos, que anotó un 4,6% en marzo.


Inflación mensual e interanual, marzo 2021.


El Marzo más caliente

“En marzo afecta siempre el aumento estacional de los precios relacionados al rubro educación, pero la inflación núcleo sigue en valores muy altos: 4,5%”, dijo el economista Bruno Panighel. La core inflation, que no contiene los precios regulados ni los estacionales, se impulsa especialmente por los alimentos y la vestimenta, por lo que impacta especialmente en las personas de menores recursos, que son las que destinan mayor proporción de su ingreso en estos gastos.

Una forma de quitar el tema estacional es mirar los meses de marzo para los últimos años. El mes pasado superó a marzo de 2019 (4,68%), de 2014 (4%), de 2008 (4,06%) y de 2002 (3,96%). “Este marzo de 2021 no hubo evento cambiario, como sí pasó en esos otros años con tasas altas; ni hubo ajuste tarifario; lo que hay es un gran efecto por componentes inerciales: lo que ya pasó, la emisión de 2020, y las expectativas, lo que se espera que pase con la emisión de este año”, agrega el analista.

En el cálculo interanual, la inflación de los últimos 12 meses (dato que marca la velocidad con que suben los precios) llega al 42,6% y anota ahora cuatro meses consecutivos de aumento.

Se borra así el esperanzador 35,8% de noviembre del año pasado.

Que pasará en abril

Para lo que resta del año, los datos de abril no son muy alentadores. Esto es evidente. Basta con ver que el Gobierno improvisó estos días un paquete de medidas para controlar la suba de precios. Entre ellas, mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el objetivo de “generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, según se indicó ayer.

También anunció un compromiso para sostener el precio de una lista de insumos industriales. Además de más controles en las góndolas.

La idea de Guzmán, en sintonía con el Banco Central, es profundizar el “ancla del dólar”, algo que por ahora no parece estar funcionando. Jorge Vasconcelos, presidente del Ieral, dijo ayer en una conferencia organizada por ese instituto de la Fundación Mediterránea que “en abril, el dólar está subiendo sólo al 1,63%”.

El aumento de precios por parte de las industrias no se ha detenido este mes. Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, le explica a La Voz que “esta semana llegaron listados actualizados en lácteos con subas de entre un 7% y un 12%”.


Las frutas bajaron en marzo.


Ruiz también dice que les han adelantado incrementos para esta semana en la yerba (entre 7% y 12%); y en el paquete de azúcar, “el mes que viene”, detalló.

Para Panighel, en corto plazo, es decir, en los próximos tres o cuatro meses, hay variables que pueden frenar la suba (a su criterio “inutilmente”), como el control de precios y los atrasos de las tarifas y del dólar.

A largo plazo, “si se inyecta el combustible de la emisión a la economía, no será posible escapar a los resultados y no habrá crecimiento económico genuino”. “En 2021, el Gobierno planea volver a emitir media base monetaria para financiar el déficit fiscal”, advierte.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior