EspectáculosLocales

María Elena Ferreyra presentará su nuevo CD «Memoria del Canto»

«Memoria del Canto es celebración de los encuentros, de los abrazos que propicia la música y se construye en lo colectivo con mensajes que habitarán por siempre en el saber del pueblo», expresó María Elena.

Esta artista, sanfrancisqueña por adopción, nació en El Arañado, se define a sí misma como una mujer simple, «de campo», que inició su carrera a los catorce años en el grupo «Los Shamanes» con quienes comenzó a recorrer diferentes escenarios de la zona.

A fines del 2004 fue seleccionada entre los doce mejores conjuntos de la provincia de Córdoba por la Agencia Córdoba Cultura, mención que hizo posible realizar un show en el Teatro Real, en la capital provincial. Un año más tarde se presentó en Jesús María en su noche más convocante y en horario televisivo ante más de 15.000 personas. En 2009 María Elena decide emprender su carrera como solista logra el primer premio en la Subsede de Ceres (Sta. Fe) en el rubro Solista Vocal Femenino de Folklore; llegando por primera vez al Festival Pre Cosquín en la Plaza Próspero Molina.

Con el proyecto «María Elena y La Encrucijada» participó de los «Festivales de la Buena Mesa y la Canción» (San Francisco), «II Festival del Humor y La Canción» (Hipódromo San Francisco), «Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha» (El Arañado) y «Fiesta del Día de La Bandera» (Isla Verde), entre otros.

En diciembre del 2010, María Elena, obtiene el premio «Paso del Salado» en el rubro Solista Vocal Femenino y con ello la posibilidad de llegar por segunda vez al Festival Pre Cosquín representando a la Subsede de Santo Tome (Sta. Fe).

En Febrero del 2011 María Elena y la Encrucijada (Leonardo Luque, Javino Álvarez y Juan. S. Scocco) obtuvieron el primer premio del Certamen «Nuevos Valores», organizado por el grupo Los Soñadores, de la ciudad de Villa María. De aquella consagración surge el primer material discográfico, interpretando en vivo 12 canciones de Raúl Carnota, Atahualpa Yupanqui, Juan Carlos Carabajal, Carlos Difulvio y Cuchi Leguizamón, entre otros y la posibilidad de subir al escenario mayor del Festival de Peñas de Villa María.

En enero del 2012 cosechó otro éxito cuando resultó ganadora en el Pre Festival del Pescador dándole la posibilidad de formar parte de la grilla del Festival que se desarrolló en Sauce Viejo.

El jueves 24 de enero de 2013, una Próspero Molina repleta la recibió en la 6° luna del 53 Festival Nacional de Folklore de Cosquín, luego de haber obtenido su lugar al ganar el certamen Pre Cosquín, representando a la Subsede de Gálvez (Sta. Fe) en el rubro «Solista Vocal Femenino de Folklore».

Transcurrieron tres años de aquella consagración. María Elena se planta en el escenario con una nueva propuesta y trae a la vida «Memoria del Canto», el material discográfico que grabó en La Ferroviaria, el estudio de grabación que lleva adelante Leonardo Luque, su compañero de vida y reconocido músico de la ciudad.

Entre los temas que integran Memoria del Canto, emergen mujeres luchadoras, bailarinas, campesinas, libertadoras. «Ellas me piden que las cante», dice María Elena y nos acerca las historias de Juana Azurduy (F. Luna – A. Ramírez), Beatriz Durante (C. Aguirre – J. Fandermole), Donata Suárez (Juan Falú – C. Herrera) y en cada canción parece nombrarse a sí misma, con fuerza, sutileza y belleza.

La amistad de María Elena y Leonardo Luque con Alberto Sará es fundamental, cuenta ella, en el camino que venían recorriendo. Este gran referente, poeta y cantor que integró el grupo «Los Andariegos», exiliado luego, regresó hace algunos años a San Francisco y en el encuentro los ha sabido nutrir con su experiencia y darles la confianza de andar por «la senda de lo profundo de decir». A él le agradecen además el título que lleva este disco, Memoria del Canto, porque esa es la enorme tarea, traer en cada canción historias y mensajes, que transformados en belleza han de quedarse en la memoria del pueblo. Según Alberto, este disco es una reivindicación del canto interpretado. Integran el disco temas de autoría de Sará como «Desnudando el corazón» (A. Sará – C. Matta), «De ventana abierta» (A. Sará – C. Matta), «Te extrañan las paredes» (R. Margarido – A. Sará), «Este beso de la vida» y «Luz de Hogar», cuya música le pertenece a Leonardo Luque. Composición que nace inspirada en la profunda amistad de Leo con su compadre Emiliano Arce y a la cual Alberto le pone letra.

Otro referente, otro amigo del camino de la música es autor de «Vidala Sobre vidala», el riojano Ramiro González, incluido en este trabajo. «Déjame estar» (O. Valles), el tema que cierra el disco, es la zamba que los llevó al escenario mayor de Cosquín Atahualpa Yupanqui en el año 2013.

Leonardo Luque (guitarras), Emiliano Ochoa (percusión), Carlos Moreno (bajo) y Guillermo Aragón (piano), son los músicos que integran la banda que acompaña a María Elena en Memoria del Canto. A ellos se les suman como invitados Ricardo Talavera (bajo), Cristian Figueroa (bajo), Carlos Lallana (flauta traversa), Matías Martino (piano), la voz de Alberto Sará recitando en «Desnudando el corazón» y la de Jeremías Luque cantando un fragmento de «Te extrañan las paredes».

Presentación en el Teatrillo Municipal

La presentación oficial de «Memoria del Canto» será el viernes 7 a las 21 en el Teatrillo Municipal de la ciudad de San Francisco, luego de la primera que se realizó en el Espacio Cultural Somos Viento. El jueves 6 a las 10, la artista brindará una conferencia de prensa en el tercer piso de la Casa de Córdoba para acercar el material a los medios para hacerlo visible en la ciudad de San Francisco.

El 7 acompañarán a María Elena, la banda integrada por Guido Lozano, Guillermo Aragón, Carlos Moreno, Emiliano Ochoa y Leonardo Luque. Actuará también el Dúo Pineda-Taborda, ganadores del Pre Laborde 2016. Para adquirir las anticipadas comunicarse al teléfono 03564 15616278.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *