EducaciónLocales

Marco Puricelli: «El estado municipal tomó la decisión de priorizar la educación»

Los chicos de sexto grado de la escuela municipal de la capital provincial «Justo Páez Molina» iniciaron el receso invernal festejando los resultados que obtuvieron en las pruebas Aprender realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Lograron una de las mejores calificaciones entre instituciones similares del país: 94% en Lengua y 88% en Matemáticas.

El operativo evaluó a los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario de todo el país; alcanzó a 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas. Los resultados generales revelaron, por ejemplo, que más del doble de los chicos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

La «Justo Páez Molina» fue la primera escuela municipal cordobesa. La inauguraron en 1984 el entonces presidente Raúl Alfonsín y el intendente Ramón Mestre. Está en barrio Las Palmas y tiene 410 alumnos, hijos de familias trabajadoras.

Alumnos de 6to Grado de la Escuela Justo Paez Molina

Alumnos de 6to Grado de la Escuela Justo Paez Molina

Diario San Francisco dialogó con el Director de Educación de la Municipalidad de Córdoba quien es el sanfrancisqueño Marco Puricelli que al comenzar expresó «hay que destacar que el operativo Aprender es contar con una carta de navegación hacia dónde debe ir la educación primaria y secundaria en nuestro país». A lo que agregó «no hay que caer en análisis particulares de una institución como es el caso de esta escuela municipal de la que estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos por encima de la media de la ciudad, de la provincia y de todo el país».

Asimismo indicó «la evaluación realizada por el Ministerio de Educación nos permite tener un mapa completo acerca de los conocimientos de las capacidades de los aprendizajes y aptitudes de nuestros alumnos y hacia adónde enfocar las políticas públicas pero a su vez también marcó que tenemos una crisis en la educación en todas las provincias de la que la política debe ocuparse».

  Marco Puricelli visitó las oficinas de Diario San Francisco

Marco Puricelli visitó las oficinas de Diario San Francisco

Sobre la premisa que toma la educación en la Municipalidad de Córdoba manifestó «tiene un camino particular. Hace 4 años que tenemos un propio mecanismo de evaluación censal que es el Operativo Municipal de Evaluación que nos permite orientar el fortalecimiento de los aprendizajes y la formación de los docentes». Además añadió «somos el primer distrito del país en tener la jornada extendida en las 37 escuelas municipales. Además de esta decisión del intendente Mestre se le suma que tenemos los docentes mejor pagos del país y el 100% de la planta directiva concursada, prácticas que marcan lo prioritaria que es la educación para la Municipalidad».

«El operativo nacional tiene que marcar un rumbo en la argentina. La calidad educativa tiene que ser prioridad del gobierno nacional y los provinciales y esperemos que forme parte en el debate legislativo este tema tan importante para el futuro de nuestro país», declaró Puricelli.

PARQUES EDUCATIVOS

La creación de los “Parques Educativos” fue una decisión política del intendente capitalino Ramón Mestre enmarcada en el Plan de “Córdoba Ciudad Educadora”. El objetivo general es “aportar a la equidad social y a la transformación de la ciudad, impactando positivamente en los cimientos de los tejidos sociales, creando cambios físicos, económicos y sociales que durarán y contribuirán a la sostenibilidad de los barrios en el largo plazo.”

En dicho sentido, el gobierno municipal lleva adelante un proceso transversal en todas sus áreas con el objetivo de repensar el papel de la educación, poniendo especial atención en las zonas socialmente relegadas y en la cultura de la comunidad.

Puricelli expresó «hemos hecho un mapa de la ciudad que nos ha marcado distintos puntos y comunidades de barrios en los que hacía falta una fuerte intervención del estado para mejorar los indicadores socio-educativos del lugar».

Además indicó «la Municipalidad tomó la decisión y convocó a organizaciones de vecinos, universidades nacionales, instituciones educativas de cada zona para planificar juntos el Parque Educativo. El mismo es la construcción de un bello edificio que fortalece el desarrollo de diferentes actividades en la zona. Su superficie alcanza de los 1200 a 1714 m2 para que lo utilicen todas las familias y todas la edades. Esto permite generar actividades educativas, culturales y deportivas, y devolverle la esperanza al barrio de un entramado social unido y trabajando por el bienestar de toda la comunidad».

Parque Educativo barrio Congreso

Parque Educativo barrio Congreso

De esta manera, «el intendente decidió la construcción de cinco en toda la extensión de la ciudad. El primero fue inaugurado hace un año y medio en barrio Congreso donde ya han participado más de 35.000 personas en sus actividades». También enumeró «el segundo está en construcción en barrio Villa Allende Parque y estamos a dos meses de abrir sus puertas, este contará con una pileta de natación. El tercero también lo estamos construyendo en barrio Müller donde está presente el cura Oberlin y que ha tenido envergadura nacional». Cabe destacar que este tercer parque educativo será el primer edificio sustentable de la provincia de Córdoba donde generará el 83% de la energía a utilizar.

En tanto el cuarto estará en barrio Marqués Anexo a lo que Marco expresa «será en este lugar ya que el Ministerio de Seguridad de la Nación lo marcó como uno de los 17 puntos donde debe intervenir el estado. Será un mejoramiento de hábitat realizado por nación conjuntamente con el municipio». Mientras que en barrio Capdevilla sera el quinto que se inaugurará antes de diciembre de 2019″.

Parque Educativo barrio Congreso 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *