Policiales

Marcha: duros cuestionamientos del Presidente y de sus ministros

El presidente Alberto Fernández cuestionó ayer la convocatoria de sectores opositores a protestar frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que ese tipo de acciones “solo fomenta la grieta y daña la convivencia democrática”.

“Disentir de un gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también”, dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

“Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona sólo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática”, advirtió Fernández, que incluyó el hashtag #ArgentinaUnida.

En el mismo sentido se expresaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Defensa, Agustín Rossi, quienes condenaron la inclusión del domicilio de la vicepresidenta entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora de ayer.

“Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio”, aseveró el jefe de Gabinete a través de la red social Twitter, luego de repudiar “que se difunda como punto de protesta el domicilio de la vicepresidenta”.

Por su parte, De Pedro advirtió que defender la República no es el objetivo de los sectores de la oposición que convocaron a la marcha porque “no respetan las instituciones” e incentivan a llevar su protesta a las puertas del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio”, escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

Tanto De Pedro como Cafiero incluyeron en sus posteos una nota del diario Clarín en la cual se especifican los puntos de convocatoria de la marcha, que incluyen el domicilio de la vicepresidenta.

Rossi fue otro de los funcionarios que sumó su repudio a que se incluyera el domicilio de la vicepresidenta entre los puntos de la protesta convocada para las 17 en el Obelisco porteño y en distintas ciudades del interior del país, y que fue reivindicada por dirigentes de la oposición.

“Dejaron un país quebrado, endeudado, con alta inflación. Perdieron las elecciones. La primera vez que un presidente no es reelegido, ni siquiera pudo pasar a segunda vuelta. Sin embargo, hace seis meses que salen de caravana, insultan, agreden y no se hacen cargo de nada”, evaluó Rossi en su cuenta de Twitter.

En ese sentido agregó: “Hoy, además, convocan frente a la casa de @CFKArgentina. Cobardes y canallas. Convocan @PatoBullrich, @mauriciomacri, alientan @clarincom y @LANACION. Son los que quieren socavar a nuestro gobierno. La derecha va a elecciones, pierde y quiere obtener el poder por otros medios”.

En un hilo que fue retuiteado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Defensa fustigó a sectores de la oposición. “No aprenden: en 2008 nos pararon el país durante cuatro meses, cortaron rutas, nos insultaron. Nos dieron por terminados”, manifestó. Y agregó: “Tres años después CFK ganó con el 54 por ciento. Sucederá lo mismo. A más odio, más amor; a más corporaciones, más democracia; a más derecha reaccionaria, más unidad popular”.

Lavagna

El excandidato a presidente Roberto Lavagna también se expresó por Twitter. “Pretender que el Presidente y la vicepresidenta se distancien o tomen caminos distintos es una aspiración institucionalmente dañina”, ya que “otra alternativa resultaría muy perniciosa y hasta peligrosa” para el país.

Al mismo tiempo, el exministro de Economía del kirchnerismo llamó al oficialismo a “ejercer el lugar que le asignó la ciudadanía” y a la oposición a ser “constructiva”.

Habló Macri: Avaló las marchas

En el marco de las movilizaciones de ayer para protestar contra el Gobierno nacional y las decisiones que ha tomado en materia sanitaria sobre la pandemia, Mauricio Macri fue una de las voces que se sumaron ayer e hizo referencia a la convocatoria en una entrevista que le concedió al canal TN. El exmandatario nacional ponderó la actitud de quienes marcharon masivamente.

“Coraje y convicción”. “Queridos argentinos: las crecientes movilizaciones pacíficas, el coraje y la convicción de las personas que las acompañan son la demostración de que a pesar de nuestros problemas actuales tenemos que ser muy optimistas respecto de nuestro futuro”, remarcó Macri en su cuenta en la red social Twitter (@mauriciomacri).

Entrevista. Anoche, en el programa de Joaquín Morales Solá en TN, Macri dijo que el actual Gobierno “atropella las instituciones”. Además, criticó a Rogelio Frigerio y a Emilio Monzó, y dijo que el peronismo tiene que ser más racional. “Pero hace 10 años que está secuestrado por Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó.

Autocrítica. “Cuando asumimos, encontramos que el Estado estaba quebrado. Tuve el dilema de decir esa cruda realidad o apostar a la esperanza que había nacido para reconstruir el país. Hoy creo que me equivoqué. Los esfuerzos que se sucedieron agotaron a la ciudadanía y los entiendo”, afirmó Macri en otra parte de la nota.

Atropello. Además, Macri criticó a Alberto Fernández: “Sin un presidente que defienda la Constitución, no hay manera. El kirchnerismo volvió a atropellar la Justicia y a las instituciones”.

Candidato. Consultado sobre si sería candidato el año que viene, Macri dijo que no. “No me veo”, contestó, y valoró la figura de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior