Policiales

Macri pidió a sus ministros que se focalizaran en su función

Así transcurrió ayer el primer día del “retiro espiritual” que encabeza el presidente Mauricio Macri con sus ministros y las autoridades del Congreso y legislativas de Cambiemos.

Las jornadas, que comenzaron antenoche y finalizarán antes del mediodía de hoy con un mensaje del jefe del Estado a los 34 altos funcionarios y legisladores participantes en vísperas del primer año de gobierno de Macri, suceden en la residencia presidencial de verano de Chapadmalal, inaugurada en 1947 por el entonces presidente Juan Perón, 23 kilómetros al sur de Mar del Plata.

Las declaraciones en las dos conferencias de prensa, una al mediodía (los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich) y otra al cierre vespertino de las deliberaciones, a puertas cerradas y sin celulares activados (la vice Gabriela Michetti y los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Producción, Francisco Cabrera), no hicieron más que confirmar que el retiro tuvo todo lo que correspondía al carácter “espiritual” con que se lo definió.

Aunque, en rigor, podría decirse que el mensaje de Macri se identificó más con la canción de Illya Kuryaki que con la de Las Primas, a las que hizo referencia de distinta forma la ministra de Seguridad. Jocosa, difirió de que los funcionarios hayan sido distribuidos en las habitaciones por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, según el criterio de “los nenes con los nenes y las nenas con las nenas”: a ella le tocó con Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Susana Malcorra (Relaciones Exteriores).

Pero en cambio reveló que el Presidente se identificó más, aunque sin mencionarla, con A mover el c… Dijo Bullrich que Macri quiere que los ministros nos focalicemos a fondo, que no nos distraigamos. Que estemos atentos, al frente de la gestión”. En otros términos, lo confirmó y abundó en ello en su conferencia de prensa Michetti. “Trabajamos en equipo de verdad, y esto que estamos haciendo hoy no es para mostrar. El Presidente está escuchando cada cosa, peleándose un poco y discutiendo con cada ministro”, dijo. Y se atajó antes de la obvia pregunta de los periodistas: “No voy a contar con quién (de los ministros). Se hacen debates de verdad y estamos haciendo las cosas en serio”.

El juego de Monzó

La única referencia explícita a las tensiones políticas internas con las que se llegó a Chapadmalal, a partir del pedido público del jefe de Diputados, Emilio Monzó, de ampliar Cambiemos hacia el “peronismo racional”, de cara a las legislativas de medio término, la dio también la vicepresidenta ante una pregunta periodística. Michetti habló del balance del año legislativo que por la mañana había hecho el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical cordobés Mario Negri, respecto del restablecimiento de la relación institucional Nación-provincias en 2016, antes de sentar una posición firme sobre las perspectivas del próximo armado electoral de la coalición: “La mayor energía la pondremos en el fortalecimiento de nuestros referentes y militantes en cada provincia”. Dicho de otro modo, reafirmó la postura del sector histórico del PRO, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza. Una posición que pese a sus dichos públicos de la última semana, Monzó también reafirmó, sin aludir a sus diferencias, en el mensaje ante el resto de los presentes en el “retiro espiritual”.

Incluido Macri, quien el martes desacreditó a Monzó por postular la ampliación hacia el “PJ racional”, cuando dijo que aquel vive en “el microclima” del Congreso nacional.

Negri mismo, a la hora de los postres en la cena del jueves, también tuvo un mensaje sobre la perspectiva de Cambiemos.

Recordó en ese sentido la preocupación que le trasladó uno de los empresarios más poderosos del país, al que no identificó, acerca del futuro inmediato de la coalición. “Fortaleciéndola desde adentro”, dijo.

El radical cordobés, al igual que Prat Gay, anticipó por la tarde su regreso desde Chapadmalal, pero nada tuvieron que ver en ello las críticas que, comunicado mediante, hizo el jueves al decreto presidencial que modificó de raíz la ley sobre blanqueo de capitales para que se habilite a los familiares de funcionarios.

Los deberes y el crecimiento

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, intentó restarle dramatismo a la suba del dólar, que cerró a 16,15 pesos en las casas de cambio del microcentro porteño, al declarar: “Me río, con respeto”. El funcionario consideró que el Banco Central está bajando la tasa de interés porque ya “no le preocupa tanto la inflación” y estimó que esa tendencia “en los próximos meses va a alentar” la inversión en distintos rubros y generará mayor consumo. “Es un momento, un punto de inflexión desde el punto de vista económico. Se está recuperando el empleo, no sólo en el interior sino en el Gran Buenos Aires”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/macri-pidio-sus-ministros-que-se-focalizaran-en-su-funcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *