Policiales

Macri encabeza hoy una reunión clave para la producción de hidrocarburos

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, respectivamente, además de empresarios y sindicalistas de los gremios petroleros para acordar acciones que permitan «recuperar la producción» de hidrocarburos.

Así lo informó el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra, quien es además titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y formará parte del encuentro.

Pereyra precisó que serán recibidos por Macri a las 16:30 en la residencia presidencial de Olivos y, además de los mandatarios de Gutiérrez y Weretilneck, estarán presentes «presidentes de las empresas» y representantes «de los gremios jerárquicos» del petróleo.

El objetivo del encuentro, precisó, es «acordar ciertos mecanismos que permitan volver a poner a Vaca Muerta en acción», sintetizó Pereyra, en referencia al yacimiento no convencional de hidrocarburos que se encuentra en el norte de Neuquén.

«Rápidamente debemos lograr que vuelvan los equipos a trabajar y recuperar la producción de gas que tanta falta nos hace a los argentinos», subrayó.

Pereyra, en un comunicado, recordó además, que la intención como dirigente sindical es que «la gente no pierda el trabajo» y señaló que en su región «no ha habido despidos masivos», como en provincias ubicadas más al sur.

«Lo importante es que están frenados los despidos y seguimos hablando con todos los sectores porque tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo global que involucre también un Plan Energético Nacional que se debe discutir», insistió.

Finalmente, remarcó que se debe dejar de poner parches al sector hidrocarburífero porque la Argentina tiene «problemas» tanto con la electricidad como con el gas, «entonces está claro» que se necesita «un plan energético».

Tarifas

Abrazar el gradualismo y dejar atrás el impacto de fuertes subas. Con esos dos objetivos hacia adelante, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llegará a la audiencia pública del 16 de septiembre con un nuevo cuadro tarifario que aplicará aumentos promedios de 200% para residenciales, y posteriormente, nuevas actualizaciones.

Las boletas mensuales que promediarán los $107 antes de impuestos para seis de cada 10 usuarios residenciales comenzarán a llegar a partir del 1 de octubre, pero estos valores serán transitorios y se mantendrán por seis meses: el 1 de abril llegará una nueva suba.

Una segunda audiencia pública a fines de octubre definirá los valores de transporte y distribución por los próximos cinco años, y en paralelo, el Gobierno propone una actualización del precio del gas en boca de pozo. La meta es clara: para 2019, el Gobierno busca terminar con los subsidios del Estado a la energía en todo el país menos en la Patagonia, y recién dos años más tarde se abarcará todo el territorio.

Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/politica/2016/09/12/macri-encabeza-hoy-una-reunion-clave-para-la-produccion-de-gas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *