Política

Macri dio una serie de anuncios

Con desembolsos fiscales del orden de los 20 mil millones de pesos, el Gobierno nacional resolvió apuntalar la política social, con lo que buscará reforzar el programa de asignaciones y de empleo, y atenuar el impacto de las alzas de tarifas sobre el costo de vida de las familias y de los jubilados.

Entre esas medidas, el presidente Mauricio Macri anunció la decisión de universalizar y extender a monotributistas la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Ayuda Escolar Anual, lo que incluiría a 514 mil familias en todo el país, junto con la devolución del IVA en productos básicos (medida que tiene que ser legislada por el Congreso) y planes para el cuidado de puestos de trabajo.

El jefe de Estado indicó que para “mejorar el ingreso de la gente”, se implementará la “devolución del IVA a aquellos que reciben los menores haberes, especialmente a los jubilados”, además de “cuidar los puestos de trabajo en esta transición”, en línea con lo acordado con los jefes sindicales de las tres CGT durante la reunión mantenida días atrás.

Acompañado por jubilados, quienes celebraron las medidas al grito de “Sí, se puede”, Macri aseguró que quiere “estar cerca” de la sociedad para transformar “la angustia en medidas concretas”. Tras leer cartas de personas que piden ayuda, señaló: “La angustia de cada uno de ustedes es mi angustia y mi responsabilidad de transformarla en medidas concretas para que estemos mejor. Cada medida y cada decisión que he tomado ha sido buscando lo mejor para cada uno de los argentinos”, dijo y pidió ser “conscientes del punto de partida y la delicada situación en la cual recibimos nuestro querido país”.

Jubilados

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que se contempla un pago de 500 pesos por única vez, en mayo próximo, destinado a jubilados que cobran el haber mínimo, a quienes reciben pensiones no contributivas y a beneficiarios de la asignación universal por hijo y embarazo. Explicó que la medida se tomaba ante el “momento difícil” que atraviesan sectores vulnerables de la población.

Al acompañar a Macri al centro de jubilados “Deshojando Margaritas”, del barrio porteño de Liniers, el ministro adelantó también que para la segunda quincena de mayo convocará al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad que define el ingreso mínimo vital y móvil.

Desde la Casa Rosada, se afirmó que, debido a que la devolución del IVA en productos básicos de la canasta familiar “es un proyecto de ley que va a llevar un tiempo negociar con las provincias y con los otros partidos del Congreso”, se decidió brindar “un pago por única vez de 500 pesos” a jubilados y beneficiarios de la AUH. La medida, según la información oficial, beneficiará a unas 8.400.000 personas.

Sobre la actualización del seguro de desempleo, el ministro Triaca recordó que “hace 10 años que no se actualiza”, y por ello está fijado en 400 pesos: “Es una injusticia para los que están en esa situación”, estimó.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó que se está “trabajando mucho en la devolución del IVA, que ya se está enviando al Congreso” y que “es algo que va a beneficiar directamente a los que perciben la AUH y las jubilaciones mínimas. Sólo por la ampliación de la Asignación estamos llegando a 900 mil niños más en la Argentina, más allá de lo que se anunció hace un mes, esto es, salir a buscar a los que no la cobran”, destacó.

También detalló que hay más de 600 mil personas en los programas de capacitación y empleo –entre ellos el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen– que se reencuadraron y se está dando “un aumento en la prestación, que hacía mucho que no se actualizaban”.

El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, destacó la incorporación de los monotributistas al régimen de asignaciones familiares. Sólo esta medida, que implica una inversión social de 4.410 millones para 2016, significa que a partir de mayo 514.000 niños comenzarán a percibir la asignación mensual y la ayuda escolar por hijo correspondiente al año en curso. “Los empleados en relación de dependencia cobran una asignación por hijo y la gente que no tiene empleo o tiene trabajo informal también cobra la AUH; pero nos quedaba un segmento de la población, los monotributistas que no tenían una asignación”, indicó.

Principales anuncios

Asignaciones para monotributistas. Desde mayo, recibirán las asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual. Varía según categoría, hasta un tope de 33.333 pesos por mes.

Devolución del IVA. Es un proyecto de ley que va al Congreso. Devuelve 15 por ciento del IVA a jubilados y pensionados que cobren el mínimo y a beneficiarios de planes sociales con los consumos mediante tarjetas de débito. Devuelve hasta 300 pesos mensuales por beneficiario.

Pago único. Por única vez, se abonarán 500 pesos a jubilados y a pensionados que cobren el mínimo, y a beneficiarios de planes sociales.

Actualización de programas sociales y de empleo. Suben 20 por ciento los beneficios a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Aumentan los montos de programas del Ministerio de Trabajo; Trabajo Autogestionado pasará de 1.500 a 3.120 pesos desde mayo.

Consejo del Salario Mínimo. Se reunirá en mayo para fijar el nuevo salario mínimo y elevar el seguro de desempleo.

Monotributo social. Sube el tope de 48.000 a 72.000 pesos anuales. La idea es equipararlo con el salario mínimo y ampliar la cobertura.

Trabajadores temporarios. Se incorporan los trabajadores temporarios a las asignaciones familiares. Unos 200 mil trabajadores del Régimen de Trabajo Temporario siguen recibiendo las asignaciones por hijo, por embarazo, por hijo con discapacidad y la ayuda escolar anual durante todo el año, independientemente de cuándo hayan trabajado. Alcanza a suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia.

Microemprendimientos sociales. Aporte de 1.000 millones de pesos a capacitación, asistencia y herramientas para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan hacer sus emprendimientos. Contempla formación en oficios con oportunidades de salida laboral y apoyo para promoción y comercialización.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/entran-monotributistas-la-asignacion-por-hijo?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *