Policiales

Macri anunció la firma del pacto fiscal con las provincias, menos con San Luis

En una breve conferencia de prensa, el presidente destacó el entendimiento y dijo que el principal objetivo estaba dirigido a reducir el déficit fiscal.

La medida fue comunicada luego de una jornada que comenzó con una reunión entre los gobernadores y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, donde se revisaron los detalles y reclamos particulares de cada una de las jurisdicciones.

En ese encuentro, se confirmó que San Luis no firmaría el acuerdo y que iniciarían reuniones para llegar a un entendimiento antes de fin de año.
En tanto, el Gobierno nacional logró que Santa Fe se comprometa a firmar el acuerdo, aunque continuarían conversaciones para resolver algunos puntos planteados por esa provincia.

“Histórico”

En una conferencia de prensa posterior, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmaron el entendimiento con las provincias.

Peña calificó al acuerdo como “histórico”, mientras que Dujovne destacó: “Las provincias están haciendo un esfuerzo muy fuerte con este acuerdo”.

Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se refirió al acuerdo en torno al Fondo del Conurbano y confirmó que “Buenos Aires se compromete a dar de baja los reclamos judiciales”.

La conferencia de prensa

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que también participó de la conferencia de prensa, también destacó que a su entender se trata de un “acuerdo histórico”.

“Diría que estamos en un nuevo marco de coparticipación y las provincias resolvemos el reclamo del Fondo del Conurbano que respondía a una situación injusta que se extendió por décadas en Buenos Aires”, agregó Morales.

Negociación

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la negociación desde las 10 de con gobernadores para definir los alcances del acuerdo fiscal propuesto por el Gobierno para lograr un equilibrio de las cuentas públicas provinciales, que será anunciado al mediodía por el presidente Mauricio Macri.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos.

Ayer, los gobernadores tuvieron una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que también participó Frigerio, ocasión en la que avanzaron en acuerdos sobre el pacto fiscal.

“Están acordados casi todos los puntos”, afirmó Frigerio ayer luego de ese encuentro.

Fuente: Universal Medios. Universal Medios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *