Policiales

Luis Alberto Anselmi y una vida dedicada a la música

Con más de 30 años en la actividad, Luis Anselmi es uno de los directores de coro más reconocidos del país. Tal es así que en el año 2018, el 22 de noviembre más precisamente, recibió un reconocimiento en el Senado de la Nación, por parte de la cámara y de la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), por la actividad coral realizada.

Egresado con el título de Profesor de Canto del Conservatorio “Arturo Berutti”, de San Francisco, Anselmi comenzó a desandar su camino en la música allá por el año 1968, cuando ingresó al Coro Polifónico Municipal de la ciudad.

“Estoy muy agradecido con el Coro Municipal. Entré a los 18 años al mismo. Me entusiasmé tanto que por eso empecé a estudiar música. Antes de terminar la carrera, entré como preparador y pude empezar a aplicar lo que iba aprendiendo. En el Conservatorio fui aprendiendo toda la cuestión técnica musical, pero la experiencia coral te la da el Coro”, indicó Luis, quien además contó que en varias oportunidades quedó a cargo del Coro Polifónico como “director suplente”.

Sobre su vida como director coral, señaló: “en el año 1987 el presidente comunal de María Juana, Daniel Rosa, me ofreció la dirección del Coro Comunal de esa localidad. Acepté y hace 34 años que estoy allí. Dos años después me llamaron de Rafaela y me hice cargo del Coro Municipal. Ahí estuve 17 años y renuncié. La misma gente de ese coro me ofreció hacer un coro independientemente del municipio y ahí se formó la agrupación coral Rafaela Canta, donde estuve 14 años más hasta que dejé en el 2019”.

Otro de los coros dirigidos por Anselmi en la actualidad es el de la Sociedad Italiana de San Francisco, Agrupación Coral Emigranti, desde el año 2005. Con el mismo realizó una gira por Europa en el año 2018 y tuvieron la satisfacción de cantar frente al Papa Francisco en el Vaticano.

Recordando una de las giras que realizó en Europa, comentó una anécdota de cuando visitaron Suiza con el Coro de Rafaela en el año 1992. “En Simplon-Dorf nos alojamos en un castillo. Estaba fuera del pueblo, a algunos kilómetros, en plenos Alpes Suizos en la frontera con Italia. Allí los baños tenían una particularidad. Eran súper modernos, pero no había toallas ni griferías, todo era con aire caliente, incluso la ducha. Entrabas a la ducha y automáticamente salía el agua durante cinco segundos. Luego tenías un minuto para enjabonarte y después salían 30 segundos más de agua. Todo para economizar agua. Al salir de ahí te secabas con aire caliente”, indicó destacando los adelantos tecnológicos en el lugar, casi 30 años atrás. Durante esa misma gira, tuvo la oportunidad de dirigir al coro en Castel Gandolfo, frente al Papa Juan Pablo II.

Entre las actuaciones importantes que tiene en su haber se destacan las giras por Europa con el coro de Rafaela en los años 1992, 1994 y 1998, un concierto en el teatro Colón en el año ´94 y una gira por Italia con el coro de María Juana en 2012.

Rememorando otro de sus viajes corales, contó: “gracias al coro me hicieron socio honorario del Ferrari Club de Maranello. Allí dimos un concierto en el auditorio del Ferrari Club, imponente, en el año 1998. Un año antes ya habíamos arreglado el concierto en el lugar. En esa época, Michael Schumacher era el piloto de Ferrari. En la última carrera por el campeonato del 1997, Schumacher venía primero con un punto de ventaja sobre el segundo. En la carrera final, allá por noviembre del mismo año, Schumacher chocó a otro auto y perdió el campeonato. A partir de ahí, no nos contestaban más y ¡nosotros teníamos la gira armada! Como perdieron el campeonato, se bajonearon y no nos atendían. Después de unos días nos comunicamos y todo siguió en pie”, relató Anselmi. “Ese mismo año cantamos en Villar Pellice, en Turín, Italia, con 20º bajo cero”, señaló.

Finalizando la entrevista, Anselmi comentó que, en el último año y medio, la actividad coral fue escasa, casi nula, por la situación sanitaria que se vive tanto en el país como en el mundo.

“Durante la cuarentena estuve haciendo muchos arreglos corales. Hice una cantidad impresionante y después paré porque no sé cuándo podré hacerlos con los coros. Tengo más de 100 arreglos que nunca hice. Este año ya lo di por perdido”, finalizó sobre la nueva realidad que se vive debido a la pandemia del COVID-19.