Sindicales

Lucas Sarmiento: «Responsabilizamos a los empresarios que cierren las puertas por la paz social»

Así lo expresó el Secretario General de la UOM San Francisco con respecto al Plan Nacional de Lucha por mejores salarios en donde este jueves y viernes realizarán un paro por 48 horas tras no recibir respuestas desde el ámbito empresarial.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un Plan Nacional de Lucha con paro de actividades para este jueves y viernes en todo el país. DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Lucas Sarmiento, Secretario General de la UOM San Francisco que expresó «debemos hacer hincapié en el sueldo básico que tiene un metalúrgico, que un recién ingresante tiene un sueldo de 140 mil pesos de bolsillo».

A lo que añadió «el reclamo que estamos llevando a cabo desde la UOM es justo y es hecho con mucha responsabilidad. Nosotros sabemos que los empresarios están pagando salarios de hambre y que nosotros estamos representando compañeros que realmente la están pasando mal y no nos tiene que dar vergüenza decir que estamos representando compañeros que tienen sueldos de hambre».

Asimismo Sarmiento indicó «desde UOM con Abel Furlán a la cabeza, estamos solicitando un retroactivo del trimestre pasado que es abril, mayo y junio, que se había cerrado en un 18,8% acumulativo, un 10% sobre ese acumulativo para terminar y cerrar ese primer trimestre». Además agregó «y para el segundo trimestre, julio, agosto y septiembre, estamos solicitando un 30% también de manera acumulativa».


En tanto comentó «además, lo que estamos solicitando es un bono en conmemoración a nuestro día, que es el 7 de septiembre, un bono no remunerativo de 60.000 pesos. Yo creo que todos los trabajadores y trabajadoras metalúrgicos nos merecemos que los empresarios nos agasajen con un bono en nuestro día. Después de tanto esfuerzo que ponemos durante el transcurso del año para que generen las grandes fortunas que generan o los grandes ingresos que generan las empresas, me parece que es justo que nos compensen con un bono para el día del trabajador».

«Que quede claro, vamos a garantizar con los cuerpos orgánicos y con los compañeros y compañeras de fábrica, que el paro sea total en la ciudad. Esto va a ser histórico. Responsabilizamos a los empresarios que cierren las puertas por la paz social».

«La UOM está totalmente decidida a que esto se lleve a cabo. Que se cumpla y que no haya ni un solo trabajador en los talleres el día de mañana desde las 0 horas hasta las 23:59 del viernes, si hoy no se acuerda en el transcurso del día» cerró el Secretario General.