LocalesPolítica

Los sanfrancisqueños que llegaron a la Cámara Baja

A lo largo de la historia democrática argentina, miles de ciudadanos de las diferentes provincias accedieron a las bancas del Congreso Nacional tanto como senadores o diputados. DIARIO SAN FRANCISCO te cuenta quienes alcanzaron la Cámara Baja siendo oriundos de nuestra ciudad.

En primer término, debemos retroceder muchos años hacia atrás, más precisamente a la década de 1920, en donde Augusto Boero fue el primer diputado nacional por nuestra ciudad representando a la Unión Cívica Radical.

Luego, debieron pasar más de 50 años, para que un sanfrancisqueño regrese al Congreso Nacional. Fue en 1983 que el ex intendente peronista Mariano Juan Planells, asumiera entre ese año y 1985. En tanto, el radical Mario Carlos Brook fue diputado durante cuatro años, más precisamente entre 1991 y 1995.

También, el ex intendente de nuestra ciudad Jorge Luis Bucco, fue diputado constituyente en la reforma constitucional que impulsó el PJ, partido a cargo en ese momento de Carlos Saúl Menem que ejercía la presidencia.

Ya en la década del 2000, asumió una banca como diputado siendo oriundo de aquí, Daniel Giacomino, ex intendente de la capital provincial y representante del Frente para la Victoria, coalición liderada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Estuvo en el Congreso entre 2011 y 2015.

Más reciente, y el que más recuerdan los sanfrancisqueños, el ex intendente, vicegobernador y actual intendente de la capital, Martín Llaryora que estuvo entre 2017 y 2019 representando a Hacemos por Córdoba y hasta fue vicepresidente de la cámara.

En total, a lo largo de la historia fueron seis sanfrancisqueños que pudieron acceder a una banca como diputado nacional y este domingo, el actual intendente Ignacio García Aresca, buscará ser el séptimo nacido aquí en alcanzarlo.