Policiales

Los productos secos y envasados empujan el alza de la canasta del súper

Las épocas de crisis suelen potenciar la venta de productos como fideos, infusiones y azúcar y desalentar el consumo de carnes y de lácteos, entre otros ítems.

En la actual situación económica, ese panorama se combina con una fuerte suba en los precios de los productos de almacén, que en julio se incrementaron un 5,3 por ciento, según el relevamiento de la canasta del súper que mes a mes se realiza en cuatro cadenas minoristas de la ciudad de córdoba.

Ese incremento empujó con fuerza la canasta para una familia tipo de cuatro integrantes, que en el mes que pasó escaló un 2,2 por ciento con respecto a junio.

Si bien en julio la suba general fue menor que la de algunos meses del primer semestre, superó la del mes anterior (1,9 por ciento) y en lo que va del año ya alcanzó el 27 por ciento.

SUBAS EN ALMACÉN

En el rubro almacén, la harina lideró los aumentos con un incremento superior al 22 por ciento con respecto de junio. El paquete de Morixe 000 alcanzó un promedio de 71,97 pesos, muy por encima de los 58,80 que costaba 30 días antes.

El promedio del kilo de yerba en los cuatro súper relevados supera los 400 pesos y, con respecto al mes anterior, subió más de un siete por ciento.

PRECIOS CUIDADOS

Hay productos de almacén –como el azúcar o las galletitas de agua– que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados del Gobierno nacional, por lo que sus precios no han sufrido variaciones. Sin embargo, no es fácil encontrarlos.

Un producto de la canasta del súper que subió con fuerza es el kilo de pollo, que de un mes a otro trepó en promedio de 154 pesos a 210 pesos, un 36 por ciento. Desde comienzos de año acumula un incremento del 50 por ciento.

La carne molida común, un producto muy consumido durante las crisis en guisos, este mes se mantuvo estable (un promedio de 524 pesos el kilo). Sin embargo, en el año lleva subiendo a un ritmo superior al 70 por ciento.

El café también tuvo una suba importante. Hoy, el paquete La Virginia de 500 gramos para filtro supera los 360 pesos, es decir, un siete por ciento más que en junio. Desde que comenzó 2021, su precio se incrementó un 40 por ciento.

La botella no retornable de Coca-Cola de 2,5 litros dio un salto del 11 por ciento. Hace 30 días atrás costaba un promedio de 180 pesos y ahora está en alrededor de 200 pesos.

CAMBIO DE PRECIOS Y DE CONDICIONES

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), Víctor Palpacelli, destacó que en julio hubo rubros cuyos precios “se dispararon” y que, según la medición de la entidad que preside, hubo aumentos en torno al 2,6 por ciento.

“Hemos visto que en los últimos 15 días de julio se incrementaron las listas nuevas con cambios de precios y de condiciones. Pero esas modificaciones impactarán en agosto”, expresó.

En sintonía con lo que expresó Ruiz, Palpacelli se mostró escéptico con algunos acuerdos promovidos por el Gobierno para bajar realmente la inflación. “Los programas que contengan un poco los precios sirven, pero el desafío es que se mantengan en el tiempo. Y realmente es muy difícil mantenerlos. Y también es difícil que la gente encuentre esos productos”, analizó.

Fuente: La Voz del Interior.