Policiales

Los precios en el súper subieron 4,2% en septiembre

En septiembre, y por segundo mes consecutivo, los precios en los súper y en los hipermercados cordobeses se ajustaron en un nivel muy alto. Tal como había ocurrido en agosto, en este mes que ya termina la canasta de alimentos y de productos de limpieza y tocador para una familia tipo de cuatro integrantes que se releva se incrementó 4,16 por ciento y ascendió a 16.905 pesos.

Aunque las frutas y las verduras encabezaron las subas de septiembre, todos los rubros de la canasta sufrieron aumentos. No obstante ello, se esperaba para este mes un incremento mayor en la venta al público, debido a que en agosto los precios mayoristas medidos por el Indec se habían ajustado un preocupante 11,2 por ciento.

Al parecer, los centros de compra han intentado absorber parte de los aumentos aplicados por la industria tras la disparada del dólar poselecciones, en un intento por detener la caída en las ventas, que ya lleva más de un año.

Con el aumento de septiembre, la canasta acumula un alza del 37,5 por ciento en lo que va del año. A fines de 2018, el mismo conjunto de productos costaba 12.293 pesos, unos 4.600 pesos menos que ahora. Respecto de un año atrás, el aumento acumulado es del 52,9 por ciento: en septiembre de 2018, el relevamiento de este diario había arrojado un valor de 11.059 pesos para idéntica canasta.

Alzas generalizadas

El rubro de más peso en la canasta, el de los alimentos secos y empaquetados, registró una suba en septiembre similar a la del promedio general: 4,25 por ciento.

Salvo el paquete de galletitas saladas, el resto de los productos que componen este rubro mostraron aumentos, algunos muy significativos. Fue el caso, por ejemplo, del arroz en caja y de los fideos secos, con incrementos de entre el 12 y el 14 por ciento en apenas un mes.

También mostraron fuertes ajuste el puré de tomates (+7,2 por ciento), el azúcar (+6,5) y el pan francés (+6,1). La yerba, la harina de trigo y el aceite de girasol mantuvieron el ritmo de suba de los últimos meses, a razón de tres o cuatro puntos porcentuales en un mes.

La gaseosa líder, en su presentación descartable de 2,5 litros, aumentó 3,5 por ciento y alcanzó los 110 pesos por envase.

En el rubro carnes, los aumentos fueron algo menores y promediaron el 3,5 por ciento. Los cortes vacunos subieron levemente, aunque se volvió a observar un fuerte incremento en el pollo fresco (12,3 por ciento): el kilo llegó a 84,40 pesos.

En apenas tres meses, el pollo fresco se encareció un 45 por ciento: en julio, el kilo costaba 58 pesos.

Los productos lácteos fueron los que más se contuvieron en septiembre. De hecho, el rubro se ajustó apenas 1,1 por ciento. El precio de la leche entera casi ni se movió en relación con agosto y se mantuvo en torno de los 49 pesos por litro para el caso de los sachés de primera marca. Mucho tuvo que ver la quita del IVA dispuesta por el Gobierno nacional.

Los quesos, tanto en sus presentaciones duras como blandas, aumentaron por encima del promedio, con alzas de entre el tres y el seis por ciento.

En el último año, los lácteos fueron los productos que más aumentaron en las góndolas de los supermercados, con un incremento acumulado del 84,5 por ciento.

El rubro de los productos de limpieza y tocador aumentó en la misma línea que la canasta general: 4,3 puntos. En septiembre, hubo alzas y bajas, según el artículo. Las mayores subas llegaron por el lado del papel higiénico (21,8 por ciento), la pasta de dientes (17,3) y los desodorantes (12,9). En cambio, bajaron los champús (6,2 por ciento), la lavandina (3,1) y el jabón líquido para la ropa (2,1).

La nota en septiembre la dieron las frutas y las verduras, con un alza promedio en el rubro del 12,1 por ciento.

Salvo la papa, que bajó 10,3 por ciento, con el kilo en torno de los 28 pesos, el resto de los productos tuvieron alzas. La más fuerte fue la del zapallito tipo anco, que más que duplicó su precio (123 por ciento en un mes) y llegó a los 48,45 pesos.

Pero también subieron mucho la acelga (18,8 por ciento), la cebolla (16 por ciento) y la lechuga (11,5 por ciento).

Ventas estancadas

Con los precios en alza, las ventas en los supermercados cordobeses se mantienen en baja. “Siguen llegando listas de precios nuevas, con actualizaciones que van del siete al 20 por ciento. En estos días, tenemos fuertes subas en las bebidas con alcohol. Realmente, estamos preocupados por la situación”, dijo a este medio Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

El dirigente aseguró que los supermercados ya no tienen demasiadas posibilidades de absorber las subas que llegan desde la industria. “Hace meses que venimos resignando márgenes de ganancia. Hay cadenas que han visto disminuir sus stocks por intentar absorber los aumentos, por lo que hoy no queda otra alternativa que trasladar las nuevas subas a la góndola”, explicó.

Según Palpacelli, en septiembre las ventas siguieron en baja, debido a la falta de dinero en el bolsillo de los clientes y de la incertidumbre electoral tras las primarias que se realizaron el pasado 11 de agosto.

“El consumidor compra menos y se puso muy cuidadoso con sus gastos”, sostuvo el titular de Casac. “Hay mucha preocupación en nuestro sector porque no se ve una mejoría. Necesitamos oxígeno a través de la reactivación del consumo”, añadió.

Frutas y verduras: pocas y caras

En septiembre, las frutas y verduras aumentaron fuertemente en las góndolas de los súper. La suba promedio del rubro fue del 12,1 por ciento.

Según Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Mercado de Abasto de Córdoba, esta suba responde a motivos estacionales.

“Estamos en la salida del invierno, se acaba la cosecha de esa estación y se inicia la siembra de productos de verano. En esta época del año, siempre hay menos disponibilidad, sobre todo de las verduras de hoja, y eso impacta en los precios”, explicó Perlo.

“Hay que esperar unas semanas para que haya mayor disponibilidad de productos y para que los precios bajen”, dijo.
Según el titular del Mercado de Abasto, todavía habrá unos 15 días de precios altos en muchas frutas y verduras, debido a la menor oferta. Y con poca variedad de frutas. “Recién ahora están entrando las frutas de verano, como las frutillas y la sandia”, ejemplificó.

Esta situación explicaría, por ejemplo, el alto precio del zapallo anco, que duplicó su precio en el último mes.

En el caso de la cebolla, que se vende a entre 70 y 80 pesos por kilo en los supermercados, la suba se relaciona a que buena parte de la cosecha se destinó a la exportación, sobre todo a Brasil, aprovechando la última devaluación. “Los precios suben porque hay faltantes, a pesar de que está muy deprimido el consumo en general”, apuntó.
La quita del IVA se va licuando

De los 41 productos que integran la canasta que releva mes a mes La Voz, nueve están alcanzados por la quita del IVA dispuesta por el Gobierno nacional.

En agosto, la suspensión de la aplicación del impuesto permitió que la mayoría de esos productos redujeran sus precios. Pero en septiembre, el beneficio prácticamente se licuó.

Salvo la leche fluida y el azúcar, el resto de los productos sin IVA ya están más caros que en julio pasado, antes de la suspensión del impuesto.

Aunque ya no tributan el impuesto, la harina, la yerba, el pan y el arroz, entre otros, tienen hoy precios más elevados que antes de la quita.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior