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Los precios en el súper bajaron levemente en junio

La fuerte contracción económica producto de la cuarentena por coronavirus sigue manteniendo “a raya” los precios de los productos más sensibles del consumo familiar.

En junio, la canasta de alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza que mes a mes se releva en las principales cadenas supermercadistas de Córdoba registró una baja general del 0,17 por ciento respecto de mayo.

El mes pasado, dicho conjunto de productos pensado para una familia de clase media de cuatro integrantes tuvo un valor de 21.048 pesos, 36 pesos menos que los 21.084 relevados en mayo.

La baja estuvo impulsada fundamentalmente por una retracción mayor en el rubro frutas y verduras, aunque el resto de las categorías también se mantuvieron estables a lo largo del mes.

El relevamiento de este diario fue confirmado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la Provincia de Córdoba (Casac). “Efectivamente, hay una retracción en los precios en general. Esto es productos del esfuerzo que están las cadenas regionales y nacionales de no aceptar listas de precios en no aceptar listas de precios con aumentos”, explicó Víctor Palpacelli, presidente de la entidad.

“Estamos siguiendo la recomendación del Gobierno nacional, ya que estamos obligados a cumplir con el programa de Precios Máximos, y retrotraer las listas de precios al 6 de marzo, tal como lo indican las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior”, señaló el directivo.

No obstante ello, Palpacelli aseguró que varias industrias alimenticias están presionando para aumentar los precios. “Y si no aceptamos las nuevas listas, corremos el riesgo de que nos cuotifiquen las entregas de algunas categorías de productos”, denunció.

En lo que va del año, el valor de la canasta del súper relevada por La Voz acumula un aumento del 8,6 por ciento, y en los últimos 12 meses, del 38,5 por ciento. En junio de 2019, el mismo conjunto de productos tenía un costo de 15.192 pesos, 5.856 menos que hoy.

Por rubro

Lo ya dicho. Las frutas y verduras, que habían aumentado significativamente en los últimos tres meses, debido a la suba de costos logísticos durante la cuarentena, en junio registraron una baja general en sus precios.

El mes pasado, este rubro se retrajo un 3,7 por ciento. El tomate, la cebolla, la acelga y hasta la zanahoria, que tenía sus precios por las nubes, bajaron sustancialmente de precio. Lo mismo pasó con la banana y la naranja, fruta esta última que también había aumentado mucho en abril y mayo.

Los únicos productos de este rubro que tuvieron incrementos el mes anterior fueron la papa, la lechuga y el anquito.

Las flexibilizaciones aplicadas en el transporte de mercadería por todo el territorio nacional, sumado al ingreso de nuevas cosechas en los principales centros de producción, explican esta baja en los precios.

Por el lado de los alimentos secos y empaquetados, los precios se mantuvieron relativamente estables. El rubro tuvo un alza general de apenas el 0,47 por ciento en junio.

Salvo el pan, algunas variedades de fideos secos y el aceite de girasol, que tuvieron subas leves, el resto de las categorías mantuvieron sus precios e incluso mostraron algunas bajas.

La nota distintiva la dieron los huevos de color, que aumentaron un 7,1 por ciento, para llevar el precio de la docena a 121,25 pesos.

Entre las carnes, la suba general fue del 1,8 por ciento, aunque impulsada por los cortes más económicos, como la carne molida. Los cortes de pulpa estuvieron relativamente estables, y el pollo bajó sensiblemente, un 5,1 por ciento, con muchas promociones que ofrecían el kilo fresco en torno a los 80 pesos.

La góndola de los lácteos fue otra que en junio se mantuvo casi sin cambios en los precios. La leche fluida, de primera marca, en saché, se vendió a 55 pesos por litro en la mayoría de las cadenas relevadas.

El queso mantecoso bajó un 5,1 por ciento, mientras que el queso rallado y la manteca se mostraron sin cambios.

En los artículos de limpieza y tocador se observaron subas y bajas el mes pasado, aunque el rubro en general cerró junio con una merma de 1,5 punto porcentual. Los pañales tuvieron la mayor baja en el año, del 4,4 por ciento.

Ventas siguen en baja

A pesar de la estabilidad en los precios de los últimos meses, las ventas minoristas en los súper e hipermercados de Córdoba no levantan cabeza.

Según la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), en junio la caída en los despachos ronda el siete por ciento interanual.

“Las ventas siguen realmente caídas. Parte del no incremento de precios se explica por la retracción en el consumo, que ya ronda el siete por ciento de pérdida en unidades vendidas”, explicó Víctor Palpacelli, titular de la entidad empresaria.

“Esa baja en las ventas hace que los súper hagan un esfuerzo mayúsculo con propuestas comerciales muy agresivas, incluso resignando márgenes de ganancia”, señaló.

“El problema es que la rentabilidad del sector está en juego, por lo que estamos muy preocupados porque no hay reactivación en el consumo”, finalizó Palpacelli.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior