Policiales

Los polirrubros volvieron para cuidar bolsillos

En tiempos de bolsillos flacos, son muchos quienes intentan ahorrar y compran en los negocios polirrubro existentes en la ciudad de Córdoba, donde encuentran de todo, con el formato autoservicio y a precios accesibles.

Se trata de comercios que venden abundante mercadería de origen chino, más barata, y también productos de fabricación nacional.

La apertura de las importaciones en 2016 dio un nuevo impulso a los negocios polirrubro, sobre todo en la zona céntrica de la Capital. Algunos ocupan grandes espacios comerciales, y en algunas cuadras hay uno al lado del otro.

Hay una buena cantidad de estos comercios en la actualidad, muy buscados por quienes quieren gastar poco y resignar calidad.

Igual, no puede trazarse un paralelismo con el boom protagonizado durante los años ’90 por los negocios del tipo “todo por dos pesos”, que proliferaron en gran número. Según el secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana municipal, José María Olmos, no existe una explosión de polirrubros en Córdoba. “En líneas generales, se mantiene la misma cantidad de los últimos dos o tres años”, indicó.

“No hemos habilitado demasiados; no notamos un fuerte crecimiento de los comercios polirrubro en el centro, como ocurrió en los ’90 con los ‘todo por dos pesos’”, sentenció.

Al pedirle precisiones, Olmos reveló que hay 457 comercios habilitados con la categoría “polirrubro” en toda la ciudad en la actualidad, otros 50 que figuran inscriptos como “bazar”, y 40 negocios de “venta mayorista y minorista”. Algunos también tienen habilitación como “artículos varios” y otros hasta como “juguetería”.

Debido a la impresionante variedad de productos exhibidos en las góndolas de los polirrubros, los precios lógicamente son muy dispares. Arrancan en cinco pesos, pero hay artículos que cuestan más de mil pesos.

Qué se consigue

En los polirrubros se pueden adquirir artículos de regalería, bazar, librería, juguetería, plásticos (tuppers), bijuterie, ropa, marroquinería, iluminación, perfumería, hogar, cosmética, imaginería (asiática, por ejemplo), ferretería, higiene, cristalería, adornos, porcelana, florería, cotillón, relojería, mercería, óptica, pinturería, religión, camping, para mascotas y hasta electrónica, entre un sinfín más de opciones.

Según consultas de La Voz, sobreabundan productos chinos (con precios más competitivos). Los nacionales son algo más caros. De otros países asiáticos (Taiwán, Singapur) llega poca mercadería.

Algunos polirrubros ofrecen productos con precios al por menor y otros con cifras al por mayor, o ambos. Cada artículo exhibe carteles con su valores. Se venden por unidad o en cantidad.

Las ofertas están siempre presentes. Por caso, un comercio de calle Independencia al 300 tiene las del tipo: “llevá tres, pagá dos”.

Hay comercios polirrubro en la zona mayorista, avenida General Paz, diversos sectores de la peatonal, avenida Colón, inmediaciones del Mercado Norte, la primera cuadra de Deán Funes, la San Martín y otras calles. También abrieron algunos en barrio Nueva Córdoba.

Quejas compartidas

Comerciantes de negocios polirrubro consultados por La Voz coincidieron en que en 2017 están vendiendo menos productos que en 2016. Según las opiniones recogidas, la caída en las comercializaciones ronda entre 15 y 50 por ciento. “La gente no tiene plata, por eso vendemos menos”, dijo una comerciante asiática que atiende un local en la primera cuadra de bulevar Illia.

Más allá de la merma en las ventas, mucha gente ingresa a mirar la mercadería existente y los precios.

Los comerciantes dicen que, en general, se venden más los productos chinos. “Son más baratos y la gente busca economizar al máximo, aun resignando calidad”, sostienen vendedores de locales ubicados en Colón al 100.

Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo que hay muchos comercios polirrubro en la ciudad, aunque aclaró que “no son tantos los nuevos”.

“Nunca dejaron de estar; quedan muchos polirrubros, pero se aggiornaron; y desde que abrieron las importaciones se observa un poco más de variedad de productos chinos”, confió Pastore.

“En volumen, se vende más la mercadería china por su costo bajo, aunque no sea de buena calidad”, indicó. Pastore también cree que los polirrubro “son una alternativa” a la compra por internet para mucha gente.

Bernardo Romero, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de Córdoba, señaló que los comercios polirrubro “no representan un problema serio”.

Pero se mostró preocupado por los negocios que proveen a los vendedores ambulantes. “Conozco a chinos que vienen de Buenos Aires a entregarles mercadería”, afirmó.

“Todo suelto”

En los barrios de la ciudad de Córdoba recobraron auge los negocios que venden productos sueltos, a granel o por peso. El mecanismo de operación de quienes los administran es comprar mercadería a los mayoristas y vender desde garajes o lugares puntuales de domicilios particulares.

Pastore admitió esta situación. “Proliferaron bastante en los últimos tiempos los ‘todo suelto’, lo venimos notando; y la gran mayoría no están inscripta, lo cual fomenta el trabajo informal”, sostuvo el director de la Cámara de Comercio.

“Los controles a negocios se hacen exclusivamente en la zona céntrica, no en los barrios; por eso allí crece la informalidad”, agregó Pastore.

Qué se puede conseguir en un polirrubro

Desde perfumes o cosmética hasta objetos de camping.

En los polirrubros se pueden adquirir artículos de regalería, bazar, librería, juguetería, plásticos, bisutería, ropa, marroquinería, iluminación, perfumería, hogar, cosmética, imaginería (asiática, por ejemplo), ferretería, higiene, cristalería, adornos, porcelana, florería, cotillón, relojería, mercería, óptica, pinturería, religión, camping y electrónicos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *