Policiales

Para los gremios, la inflación de julio alcanzó el 3% y acumuló el 19,4%

La inflación de julio se mantuvo en altos niveles y alcanzó el 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%,de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Asimismo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, dijo el IET que tiene dependencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de «Esparcimiento» con 6,3%, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno (hotelería y cines).

Por su parte, y como como consecuencia del incremento en electrodomésticos y productos de limpieza, «Equipamiento y mantenimiento del hogar» trepó 4,1%. Le siguen muy de cerca, ambos con 4% «Alimentos y bebidas» (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y «Transporte y comunicaciones», ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, se refirió al informe y señaló: «A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el Indec, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más».

Por su parte, Víctor Santa María, secretario de estadísticas de la CGT, agregó: «Las subas de precios deberían promediar el 1,7% mensual en lo que falta del año para que la inflación de 2018 sea menor a 30%. En este escenario, este número parece poco probable». En cuanto al salario, el secretario anunció: «Como explica el informe, en julio de 2018, el sueldo de los trabajadores fue 8,6% inferior al de noviembre de 2015, deteriorándose continuamente desde enero. El bimestre junio-julio de 2018, según revelan las cifras, fue el peor en materia de poder adquisitivo desde junio-julio de 2016».

Fuente: La Mañana. La Mañana