Policiales

Los estatales provinciales exigen un aumento porcentual

Luego de una reunión que mantuvieron en un hotel céntrico, los gremios estatales provinciales acordaron exigirle al Gobierno provincial un aumento salarial porcentual, descartando la posibilidad de recibir un bono compensatorio.

Los referentes de los principales gremios de los agentes públicos cordobeses se reunieron ayer por la mañana en el hotel Villa de Italia para tratar de consensuar una postura común.

Algunos esperaban que hubiera diferencias, ya que había trascendido que José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), prefería recibir un bono remunerativo.

Esto teniendo en cuenta que el SEP tiene un sector de sus afiliados que están en la escala salarial más baja y les convendría recibir un bono de cinco mil pesos.

Sin embargo, en la reunión, Pihen se mostró en línea con sus colegas de exigir un aumento salarial porcentual.

Hasta ahora, la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, viene dialogando de manera individual con los gremios.

Si bien nadie habla de propuestas concretas, se sabe que el gobernador Juan Schiaretti no quiere romper el techo del 36 por ciento para la paritaria anual.

Hasta octubre pasado, los estatales provinciales recibieron un aumento del 32 por ciento.

Ahora se negocia la suba para los dos últimos meses del año.

Si bien se espera que la inflación baje en noviembre y diciembre, los pronósticos indican que no será inferior al siete por ciento en los dos meses.

Con esos números, a la Provincia se resultará difícil cerrar una negociación por cuatro puntos de aumento, que sería el techo que aspira a poner el gobernador.

En ese contexto, surge la posibilidad de un bono compensatorio, pero ahora los gremios acordaron rechazarlo.

De todos modos, las conversaciones recién arrancan y hay tiempo hasta el jueves que viene para cerrar un acuerdo.

En las conversaciones que mantienen con la Secretaría General de la Gobernación, los gremios han dejado claro que no firmarán ningún acuerdo que no contemple un aumento para los jubilados provinciales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior