Policiales

Los dólares de Balcedo se siguen multiplicando

Hasta ahora, la Justicia uruguaya lleva incautados 7,5 millones de dólares al gremialista argentino Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme). En los procedimientos que se vienen realizando desde el jueves en distintas cajas de seguridad de entidades bancarias de Uruguay, también se detectaron acciones de empresas.

Según consignan distintos medios del vecino país, se llevan incautados 7,5 millones de dólares de distintas cajas de seguridad, pero las autoridades esperaban que la cifra ascendiera a unos 10 millones cuando se abran otros cofres que el propio sindicalista poseía anotados a mano en una libreta que le fue secuestrada.

El jueves en un operativo llevado adelante por la Policía de Crimen Organizado se detectaron 2,3 millones de dólares en un cofre que Balcedo alquilaba a una empresa de Punta del Este.

Ese mismo día, los policías llevaban contados 3,8 millones en efectivo encontrados en otra caja de seguridad alquilada a una empresa de Punta Carretas.
Ayer, el conteo ya ascendía a 7,5 millones de dólares.

“Es bien al estilo de los narcos. Casi que para poder hacer la cuenta bien, en lugar de contarla habría que pesarla”, dijo una fuente citada por el diario El País.

Y en los nuevos allanamientos, se encontraron documentos personales y acciones de su empresa en una firma que funciona en el edificio Santos Dumont de la ciudad de Punta del Este.

Balcedo permanece detenido desde el 4 de enero en la cárcel Central de Montevideo mientras que su mujer, Paola Fiege, está en el complejo penitenciario de Fray Bentos.

En La Plata, provincia de Buenos Aires, está preso Mauricio Yebra, el secretario de Balcedo. Yebra había retirado 80 millones de pesos del banco Columbia.

Según consigna el diario Clarín, la Justicia argentina ahora investiga el posible nexo entre el sindicalista preso y la banda de narcotraficantes rosarinos Los Monos.

Cita información de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Afip y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que tendrían verificado que Yebra pagaba los seguros de los autos de alta gama de Ariel Máximo y Claudio Cantero –miembros de Los Monos–, a través de la Compañía de Seguros Mercantil Andina.

Balcedo está detenido en Uruguay por la eventual comisión de varios delitos, como la introducción ilegal de armas y el lavado de activos de dinero provenientes de actividades ilícitas.

El sindicalista fue capturado en una impresionante mansión a su nombre en Punta del Este. Tenía en su poder 500 mil dólares y arsenal, además de una Ferrari, un Mercedes Benz , un Porsche y un Chevrolet Camaro.

Empleados toman el diario Hoy, de La Plata

La madre de Balcedo decidió cerrar el medio, que se mantiene tomado pacíficamente por sus periodistas.

Fuente: La Voz