Policiales

Los cordobeses se encontrarán con 17 boletas en el cuarto oscuro

La fuerte polarización que pronostican las encuestas entre el macrismo (Juntos por el Cambio) y el cristinismo (Frente de Todos) no se ve reflejada en la cantidad de opciones electorales que los cordobeses encontrarán en el cuarto oscuro en las Paso del 11 de agosto: podrán elegir entre 17 boletas, con 10 fórmulas presidenciales y 14 de candidatos a diputados nacionales.

Una aclaración parece obvia: en las primarias se eligen los candidatos de cada espacio que competirán en la primera vuelta electoral del 27 de octubre.

El 11 de agosto no quedará definido ningún cargo electivo. Sólo los postulantes de cada fuerza que irán a la competencia en octubre, cuando en Córdoba sí resultarán elegidos los nueve diputados nacionales.

La carrera presidencial puede quedar consagrada en octubre sólo si alguna de las fórmulas consigue el 40 por ciento de los votos y una diferencia de más de 10 puntos con la segunda. La otra posibilidad es que alguna supere el 45 por ciento de los votos.

Si ninguno de los binomios presidenciales alcanza estos resultados en octubre, habrá una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, el 24 de noviembre.

Las primarias tienen una exigencia para todos los partidos y alianzas que se presentan: para competir en octubre, deberán superar el 1,5 por ciento de los votos en las Paso de agosto.

En Córdoba, la campaña parece marchar al ritmo de los cruces entre macristas y cristinistas y la tensión interna en el PJ provincial que generó la indefinición (al menos pública) del gobernador Juan Schiaretti en la pulseada nacional.

Sin embargo, en 14 días, cuando los cordobeses ingresen al cuarto oscuro, se encontrarán con una amplia oferta electoral.

A diferencia de otros distritos donde también se eligen senadores nacionales, en Córdoba se votará sólo para presidente y para diputados nacionales.

Los electores tendrán la posibilidad de cortar boleta eligiendo a una de las 10 fórmulas presidenciales y alguna de las 14 opciones para diputados nacionales.

Para las Paso, en Córdoba hay cinco fuerzas (MAS, Movimiento de Acción Vecinal, FIT, Frente de Todos y Consenso Federal) que presentarán fórmula presidencial y una única opción de candidatos a diputados nacionales. Son las denominadas boletas completas.

Es decir que estos cinco espacios ya tienen a sus postulantes para la primera vuelta del 27 de octubre, siempre y cuando cumplan con la exigencia de superar el umbral del mencionado 1,5 por ciento de los votos.

Internas

También hay dos alianzas en las cuales habrá competencia interna el próximo 11 de agosto: Juntos por el Cambio y Despertar.

Aunque todo indica que la lista que encabeza el presidente Mauricio Macri y que lleva como primer candidato a diputado nacional a Mario Negri tiene todas las chances de ganar, dos espacios radicales presentarán interna en el tramo para postulantes a la Cámara Baja.

La lista Consenso y Renovación que encabeza el dirigente angelocista Javier Fabre y la Roja y Blanca que lidera el legislador provincial Miguel Nicolás.

El otro espacio donde habrá disputa interna es en la alianza Despertar que tiene como fórmula presidencial a José Luis Espert-Luis Rosales y la lista de Unite con candidatos a diputados nacionales, liderada por Ariel Díaz.

En esta fuerza que tiene al economista Espert como máximo referente, se presentarán otras dos boletas con postulantes a la Cámara de Diputados: Demócrata Liberal, que lleva como primer candidato a Carlos Bianco; y Libertarios, que encabeza Agustín Spaccesi. Además, hay tres fuerzas que sólo tienen opción de la fórmula presidencial, sin postulantes al Congreso: José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista); Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS) y Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota).

Por último, hay tres fuerzas que sólo presentan candidatos a diputados nacionales, sin fórmula presidencial, las denominadas boletas “cortas”. Hacemos por Córdoba, la alianza que lidera el PJ provincial que conduce el gobernador Schiaretti, lleva al riocuartense Carlos Gutiérrez como primer postulante al Congreso.

También sólo lleva candidatos a diputados el partido Encuentro Vecinal Córdoba, que lidera el legislador provincial Aurelio García Elorrio, que tiene a Rodrigo Agrelo como cabeza de lista.

Mientras que Unidad Popular tampoco tiene fórmula presidencial y postula como primer candidato a legislador nacional a Mario Alfredo Peral.

Comicios nacionales: el peso de Córdoba

8,7% del padrón. Córdoba es el segundo distrito electoral del país, después de Buenos Aires, que tiene el 37,1%.
2.889.973 electores. Son los cordobeses que están habilitados para votar en las Paso del 11 de agosto.

Qué se elige. En Córdoba, fórmula presidencial y diputados nacionales. En nuestra provincia no se vota para senadores, ya que en octubre sólo se renueva un tercio de la Cámara Alta. Se votará para senador en ocho distritos: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Boletas. Como se trata de una elección nacional, en las Paso y en octubre se utilizará la tradicional boleta de papel. A nivel provincial se usó la boleta única.

Gobernadores. El 27 de octubre, también se elegirán gobernador en provincia de Buenos Aires y jefe de Gobierno en Capital Federal. En Córdoba, se votó el 12 de mayo a nivel provincial.

Quiénes deben votar. El voto para las Paso es obligatorio y deben hacerlo quienes tengan más de 16 años, no estén inhabilitados y figuren en el padrón. Entre 16 y 17 años y más de 70 años, la ley no prevé ningún tipo de sanción por no ir a sufragar.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior