SaludSociales

Los cordobeses consumen casi medio litro de mate al día

El 85,6 por ciento de los cordobeses consume habitualmente mate e ingiere, en promedio, 395 mililitros. De ellos, 331 mililitros al día corresponden al mate tomado en bombilla, y sólo 63 mililitros es mate cocido bebido en taza. Esta cantidad representa el 70 por ciento del total de infusiones consumidas diariamente.

Los datos surgen de una investigación realizada por el Grupo de Epidemiología Ambiental del Cáncer en Córdoba de la Escuela de Nutrición y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Inicsa, UNC, Conicet), sobre la base de los resultados de encuestas a 1.500 personas sobre los hábitos alimentarios. Abarca el período 2006-2015. Entre los consultados había personas con cáncer y otros sin esta enfermedad.

La información fue publicada por UNCiencia, la agencia universitaria de comunicación de la UNC, en el marco de las III Jornadas de Divulgación Científica “Yerba mate y salud”, que se realizan hoy en Córdoba (ver aparte).

De acuerdo con esta muestra, las mujeres consumen mayor cantidad de mate que los varones y las personas de estratos socioeconómicos bajos y medios ingieren más que en los sectores altos.

Los estudios también analizan la relación de la ingesta con el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer.

En este sentido, el grupo del Inicsa, dirigido por Elio Soria, dedicado a la búsqueda de compuestos vegetales con efecto sobre la salud, realizó experimentos para evaluar si el mate puede tener relación con esta enfermedad.

Según se explica en UNCiencia, el estudio encontró que el consumo de mate, en ratones con cáncer de pulmón, “reducía la pérdida de peso propia de la enfermedad (caquexia) con mejor estado hepático y renal, e inducía estrés oxidativo en los tumores”.

La investigación revela que el polifenol quercetina, uno de los compuestos en la yerba mate, sería el responsable de tales efectos.

Estudios en cultivos celulares indicaron que uno o más de sus compuestos podrían interferir con el efecto tóxico de contaminantes ambientales con capacidad protumoral. Sin embargo, en los estudios no se encontró un efecto antitumoral directo. Los autores del trabajo indican que es necesario más estudios al respecto.

Las propiedades de la yerba

La publicación de la UNC indica que la yerba mate posee una alta concentración de polifenoles, incluso superior a la del té, el vino y el jugo de naranja, lo que le otorga un gran poder antioxidante y mejora las defensas naturales del organismo. Además, refuerza la protección contra el daño celular.

Contiene ocho de las 13 vitaminas del grupo B y aporta minerales como magnesio y potasio, esencial para el funcionamiento del corazón.

También contiene cafeína, un estimulante natural del sistema nervioso central que, ingerida con moderación, beneficia la concentración, la actividad mental y aumenta la energía.

Jornada sobre yerba mate y salud en la UNC

Investigaciones. Además de los trabajos desarrollados en la UNC, se presentarán otras investigaciones que estudian el consumo de yerba mate y el plasma humano, los huesos, la baja de peso corporal, el mal de Párkinson y la diabetes, entre otras cosas.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-cordobeses-consumen-casi-medio-litro-de-mate-al-dia?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *