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Los comercios sufrieron una fuerte caída en las ventas por el Día del Padre

El Día del Padre tuvo un sabor distinto este año, tanto para las reuniones familiares, recientemente habilitadas en todo el territorio provincial, como para la venta de regalos y obsequios.

Este año, la pandemia del coronavirus afectó fuertemente al sector comercial, que si bien tuvo un poco de respiro el fin de semana, continuó mostrando cifras de ventas muy por debajo de registros anteriores. La apertura de los shoppings en Córdoba Capital el viernes pasado no alcanzó para revertir una tendencia que ya venía en baja.

Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el 90 por ciento de los negocios del Centro de la ciudad sufrieron una retracción en las ventas respecto al año anterior en este Día del Padre, aunque no precisaron la magnitud de dicha baja.

Por su parte, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) registró una caída del 37,6 por ciento en el movimiento comercial de esta fecha, respecto del año anterior. “La caída en un contexto de persistente pandemia resulta importante si se tiene en cuenta que, en 2019, las ventas se habían retraído un 6,2 por ciento en relación a la misma celebración de 2018”, señalaron.

Los nueve rubros relevados por la entidad que nuclea a los centros comerciales del interior provincial exhibieron valores negativos en unidades vendidas: calzados y marroquinería (-53,3%); librería (-40,1%); indumentaria (-39,8%); perfumería (-38,6%); accesorios de computación, celulares, electrónicos y audios (-37,2%); vinos y licores (-31,5%); artículos para el hogar y para uso personal (-31,2%); artículos deportivos y de recreación (-30,4%); y finalmente, herramientas y artículos de ferretería (-29,2%).

El ticket promedio de compra fue de 1.200 pesos en el interior, y de entre 800 y 1.000 pesos en Córdoba Capital. Según la CCC, un 27,6 por ciento de los consumidores hizo compras por un valor menor a 500 pesos, mientras que una proporción similar lo hizo por productos de entre 500 y mil pesos. El 17,2 por ciento gastó entre mil y 1.500 pesos; un 24,1 por ciento gastó más de 1.500 pesos y sólo un 3,5 por ciento destinó más de 3.000 pesos para el regalo de papá.

En cuanto a los canales que utilizaron los clientes para realizar sus compras, la Cámara de Comercio detectó que la principal vía siguió siendo la presencial: un 79,3 por ciento, frente a la modalidad online, que alcanzó un 20,7 por ciento de las operaciones.

En cuanto al modo de pago, desde Fedecom detectaron que las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 70 por ciento del total. El resto de los obsequios se pagaron en efectivo. En Córdoba Capital, el pago con tarjeta de débito o crédito llegó al 80 por ciento.

Preocupación

La caída en las ventas durante la cuarentena viene impactando en la situación de los comercios de la Capital. Según la CCC, apenas el 50 por ciento de los locales mantuvo su dotación de empleados respecto a la situación anterior a la pandemia. El resto, la achicó.

Además, las expectativas a mediano plazo de los comerciantes son “bajas”, vale decir, no creen que la situación pueda mejorar en los próximos meses.

Pero no sólo se ven afectados por la cuarentena. También reclaman “por la venta informal en las principales arterias del centro de la ciudad, que generan una competencia desleal y representa un riesgo para la salud de toda la población”, según indicó la cámara en un comunicado de prensa.

Asimismo, hicieron referencia a la necesidad de dotar de mayor seguridad al área central y prestar especial atención a la higiene de los espacios públicos. También solicitaron mayor acceso a créditos a tasa cero o baja, para hacer frente al pago de servicios e impuestos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior