Policiales

Llaryora: duro mensaje al gremio Suoem y enojo con la oposición

n soledad, el oficialismo en el Concejo Deliberante de Córdoba ratificó la exoneración del empleado municipal que fue detenido por utilizar un mortero casero en contra de la Policía, por un reclamo de aumento salarial. El agente municipal fue detenido, y el intendente Martín Llaryora firmó un decreto por el cual se lo desvinculaba del municipio.

Luego, mandó ese texto al Concejo para su ratificación.

La oposición no acompañó. Coincidió en que la Carta Orgánica establece claramente que el Legislativo sólo es notificado de ese tipo de acción. También advirtió que la medida se adelanta a la sanción judicial y que no respeta el derecho a defenderse del empleado.

No obstante, acompañó una declaración que repudia los actos de violencia. El único bloque que rechazó los dos proyectos fue el Frente de Izquierda, ya que Laura Vilches planteó que es el municipio es el que ejerce violencia contra los trabajadores.

En el Palacio 6 de Julio esperaban un acompañamiento más firme de las bancadas opositoras Córdoba Cambia, Unión Cívica Radical, Evolución Radical y de los bloques de Olga Riutort y de Juan Pablo Quinteros. “Esperaba una señal de apoyo político de condena a la violencia. Si no hay consenso político, no se avanza”, les dijo el intendente a sus colaboradores más cercanos. No obstante, quienes lo conocen aseguran que no habrá retroceso: mientras el Suoem siga con manifestaciones que terminen con algún acto de violencia, no habrá negociación salarial posible.

Llaryora cree que la conducción del gremio, encabezada por Beatriz Biolatto, está debilitada y desbordada por las bases. Y que esa situación impide un acuerdo.

También se apela al desgaste: mientras más se dilate el diálogo, más tiempo pasará sin que los municipales perciban aumento. Incluso, está descartada la posibilidad de otorgar unos puntos por decreto (mientras se negocie el acuerdo).

En el Palacio aseguran además que continuarán cesanteando y despidiendo a los trabajadores que protagonicen hechos de violencia. Y en la lista están los que todavía no fueron identificados, denunciados públicamente, por golpear a dos comerciantes de barrio Observatorio.

Desde Suoem dicen que se acercaron a hablar con los comerciantes (fue el abogado Héctor Cedrón, en nombre de la comisión directiva).

El Suoem tiene una dinámica muy diferente de los demás gremios estatales. El ejercicio asambleario se mantiene y, si es necesario, está acostumbrado a mantener el conflicto durante meses. Lo supieron Germán Kammerath, Daniel Giacomino y Ramón Mestre, quienes terminaron acordando bajo la presión del gremio.

Mañana, el gremio realizará una marcha por el Día del Empleado Municipal. Bajo la consigna “dignidad, salario y trabajo”, partirá a las 10.30 desde el Hospital de Urgencias, desde 9 de Julio y Cañada y desde barrio Observatorio, para confluir en la sede sindical y marcharán por el Centro.

Los organizadores aseguran que la marcha será pacífica y habrá números artísticos. No pasarán por el Palacio 6 de Julio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior