Política

Llaryora abre el año legislativo con una protesta docente

En un escenario de máxima tensión política a nivel nacional, el gobernador inaugurará por primera vez el período de sesiones de la Unicameral.


Los equipos de cada uno de los ministros cerraban este miércoles a la tarde un documento técnico con los principales planes de cada área para este convulsionado año político. Sobre ese material, que brinda detalles técnicos, Martín Llaryora forjaba el discurso que este jueves, desde alrededor de las 11, dará ante los 70 legisladores provinciales en el inicio del 146° período de sesiones ordinarias.

Aunque lo invitó personalmente, el exgobernador Juan Schiaretti agradeció, pero no asistirá a la sesión especial. Sí estará su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo. Al frente del estrado de la Legislatura habrá 18 lugares “vacíos”: son los reservados para los diputados nacionales por Córdoba, quienes a esa hora, se estima, estarán abocados al tratamiento en particular del articulado de la ley ómnibus.

UN OJO EN EL CONGRESO

Lo que pase en la sesión de la Cámara de Diputados tendrá su correlato en el discurso del gobernador cordobés, quien pulsó para que el Impuesto Pais (que rige sobre las importaciones) mantenga su porcentaje de coparticipación con las provincias: 30%.

El compromiso de la Provincia con la “responsabilidad fiscal” será uno de los tópicos de un discurso que tendrá varias señas al ajuste que impulsa Javier Milei. Dicen quienes trabajan en un primer borrador, que Llaryora tenía previsto revisar la noche del miércoles, que el concepto “Córdoba no para a pesar de la crisis de la macroeconomía” será uno de los diferenciadores.

SESIÓN ESPECIAL

La vicegobernadora y titular natural del cuerpo parlamentario, Myriam Prunotto, convocó a los legisladores a sesionar este jueves 1 de febrero a las 10.

Desde 1999 hasta 2023, durante 24 años, las gobernaciones se fueron alternando entre José Manuel de la Sota (fallecido) y Schiaretti, con tres períodos de gestión cada uno. Ellos alternaron las aperturas de sesiones.

Para este jueves, está previsto que Llaryora ingrese alrededor de las 10.30, y que se dirija a la Unicameral alrededor de las 11. Cuando asumió, el pasado 10 de diciembre, el primer discurso de Llaryora ante los parlamentarios cordobeses fue 45 minutos, apurado porque la agenda lo obligaba a viajar a Buenos Aires para llegar a la asunción de Milei.

Quienes este miércoles trabajaban en la redacción del discurso que Llaryora brindará este jueves aseguraban que, leído, enunciarlo demandaba unos 30 minutos. Con los agregados de última hora y los ejemplos que el mandatario cordobés le suele agregar a cada pieza, especulaban que se extendería hasta los 50 minutos.

PARITARIA ESTATAL

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó a sus cuerpos orgánicos a manifestarse en contra de Llaryora en las adyacencias de la Legislatura.

Como se recordará, este gremio fue el único estatal que rechazó firmar una nueva paritaria luego de que el Gobierno provincial desconociera lo pactado Juan Schiaretti: aumentos de diciembre y enero pegados a la inflación.

Los “acuerdos de convivencia salarial”, como le gusta llamar a Llaryora a las paritarias por debajo de la inflación para el primer trimestre del año, serán destacados en el discurso.

Esos acuerdos, con distintas fórmulas de cálculo, derivaron en un incremento salarial de 14,6 por ciento para el mes de enero. La UEPC rechaza el incremento por insuficiente, pero el Gobierno lo impuso por decreto.

En este marco, días atrás Llaryora pidió a los docentes “desideologizar” el reclamo. Habrá que ver si insiste desde el atril con ese concepto.

Fuente: La Voz del Interior.