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Líneas interurbanas: comenzaron los recortes de frecuencias

Como un primer coletazo de la preocupación de las empresas de transporte por los recortes en los subsidios nacionales desde el primer día de enero próximo, esta semana comenzaron a reducirse las frecuencias en los servicios de interurbanos, principalmente en el horario pico. Las que hicieron punta en esta medida fueron las transportistas que operan los corredores del Gran Córdoba, donde ya aparecieron las quejas de los usuarios por las largas esperas.

“Hola. Debido a la crisis, la empresa debió realizar recortes. Para más información de nuevos horarios, comunicarse a los teléfonos de la empresa”. Esta es la respuesta desde la firma Sarmiento (que tiene corredores desde Córdoba hasta Salsipuedes, Villa Carlos Paz y Villa Dolores, entre otros lugares), cuando los usuarios consultan por la disminución de las frecuencias.

Lo mismo sucede en Intercórdoba, en cuyas boleterías reconocieron que hubo modificación en los horarios. “Hay varios servicios que sufrieron cambios en los horarios. ¿De dónde y hacia dónde desea viajar y en qué horarios, aproximadamente?”, respondieron desde la transportista ante la consulta de cuáles son las nuevas frecuencias. Algo similar se repitió en Fono Bus, que retiró de su página web los horarios de las líneas que llegan hasta Villa Carlos Paz, Cuesta Blanca, Río Ceballos, Salsipuedes, Jesús María y Santa Rosa de Río Primero, entre otras localidades.

Desde el lunes, estos cambios de frecuencias, y las consecuentes esperas prolongadas en las paradas, generaron la reacción de los habitantes de las ciudades más cercanas a Córdoba, pasajeros que dependen del transporte interurbano para llegar a trabajar. En el corredor de Sierras Chicas, los vecinos comenzaron desde ayer a organizarse e, incluso, dieron a conocer el problema al municipio de Mendiolaza y de Río Ceballos.

Desde la Provincia informaron a La Voz que “se está trabajando en el tema después de que Nación decidió que desde el próximo 1° de enero interrumpirá los subsidios a las empresas. Sobre todo, porque la decisión del gobierno de Juan Schiaretti es no poner fondos propios, sino profundizar los programas, de acuerdo con la demanda, en el Boleto Obrero Social y en el Boleto Social Cordobés. “Estamos reduciendo frecuencias”, confió un empresario, quien pidió reserva.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Enzo Noriega, afirmó a este medio que la reducción de frecuencias no constituye una postura unificada de las transportistas, aunque aclaró que analizan distintas posibilidades ante la quita de subsidios y ante un nuevo pedido de recomposición salarial de los choferes.

“En Fetap pensamos en muchas variables a lo largo de este tiempo y pensamos no sólo en reducir servicios, sino también en la forma en que vamos a resolver este tema desde enero. Estamos trabajando ante un panorama confuso sin poder realizar previsiones. Fue un año muy paralizado, no podemos proyectar, no se han podido comprar unidades”, explicó Noriega. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), Adriana Rosso coincidió: “Estamos en permanente reunión con las cámaras para analizar la situación”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior