Policiales

Licencia por maternidad: la mitad no tiene ni un solo día

La realidad de las mujeres y hombres trabajadores de la provincia es muy variada ante el nacimiento de un hijo.

Mientras muchas asalariadas 
–las más favorecidas– gozan de 180 días de licencia por maternidad, otras tienen 90 días y la mitad, nada. Ni uno solo.

Los varones, en tanto, están lejos de lo ideal. Los que más días de licencia por nacimiento tienen suman apenas dos semanas.

En el Gran Córdoba hay 157.093 mujeres trabajadoras que cuentan con licencia por maternidad. De ellas, 45.617 pertenecen al sector público provincial y municipal y tienen seis meses, según datos procesados por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, en base a la Encuesta Permanente de Hogares. Las cifras son del segundo trimestre de 2016.

Pero hay otras 157.441 –representan poco más de la mitad– que trabajan y que no cuentan con ningún día de licencia.

Es decir, si son madres y se toman un tiempo para recuperarse y estar con su bebé, se quedan sin ingresos, cuando no corren el riesgo de perder su trabajo.

Es el caso de las 69.012 mujeres asalariadas que se desempeñan en la informalidad. O de las 49.638 que trabajan por cuenta propia, como las monotributistas; las 30.554 empleadas domésticas no registradas; las 5.712 que son patronas y las 2.252 que trabajan en emprendimientos familiares sin percibir remuneración.

Qué es lo ideal

Los especialistas consideran que ninguno de los períodos de licencia vigentes en Argentina es suficiente desde el punto de vista de la salud y la crianza.

Para el médico pediatra Enrique Orschansky, lo ideal son nueve meses. “Se dice que el embarazo humano dura 18 meses: nueve adentro de la panza y nueve afuera. Esta concepción es muy interesante y contrasta con otros mamíferos, que nacen e inmediatamente son independientes. El bebé humano cuando nace no controla la temperatura, no puede desplazarse y no sabe comer sin ayuda. A esas tres funciones básicas las consiguen recién a los nueve meses”, explicó el pediatra.

Su colega Héctor Pedicino coincide en que, mientras más tiempo pasa el bebé con su madre, más beneficioso es desde varios aspectos. “No es sólo por una cuestión de salud, sino también de crianza. El tiempo que pasa la madre con su bebé determina la relación de afecto. El vínculo es diferente. La atención que recibe el bebé es diferente. No es lo mismo una mamá de manera exclusiva para un bebé que una maestra a cargo de varios niños”, ejemplificó.

La lactancia, determinante

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda seis meses de pecho de forma exclusiva y luego complementada con leche de fórmula. “Pero las que se incorporan al trabajo después de tres meses de licencia –o antes, en el caso de las trabajadoras independientes que necesitan un ingreso– no tienen esa posibilidad, y tienen que complementar con fórmula”, se lamentó Orchansky.

“No importa que se saquen leche en el trabajo. Su cabeza está puesta en otro lado y eso afecta directamente a la producción. Es una cuestión de concentración biológica y eso no se puede modificar: viene programado desde hace cuatro millones de años”, dijo.

Por otra parte, cuando ninguno de los padres, familiar u otra persona se puede quedar a tiempo completo con el bebé y el reemplazo es una guardería, la posibilidad de enfermedad se incrementa 16 veces. “Es una realidad que en la guardería los niños se enferman más, porque el contacto con ellas es mayor. Los primeros meses el niño está desprotegido por sus defensas naturales”, dijo Pedicino.

El rol de los padres

Los padres tienen apenas entre dos y 15 días de licencia por nacimiento. Lejos de lo ideal desde cualquier punto de vista.

Orchansky compara el rol del padre con el de un boy scout del primer mes de vida del niño. “Es el que hace los trámites de inscripción, de la obra social, el que va a comprar los pañales, el que procura que la madre esté tranquila. Un período de 30 días para el padre es un ideal. Choca con la economía, pero sería maravilloso”, consideró. “Es un mes de apego, cuando se arma el nido y se reconoce al bebé”, agregó.

Está vigente el 4º mes

Para quién es. Para trabajadoras del sector privado y el personal de casas particulares de la provincia. Se trata de una extensión de la licencia por maternidad.

Cómo se pide. Las trabajadoras embarazadas deben solicitar a su empleador una licencia sin goce de haberes por un período de 30 días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad de tres meses.

Formulario. Por otro lado, deben completar un formulario de solicitud que se puede descargar desde la siguiente dirección: bit.ly/1Ntpexb. El trámite también se puede hacer a través de internet. Más información. Hablar al 0800-888-1234 o ingresar al sitio web www.empleo.cba.gov.ar

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *