Policiales

En las Sierras creen que este verano será mejor que el anterior

Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero. Aunque casi nadie arrima números finos de las reservas de alojamiento confirmadas, en las Sierras parece predominar una expectativa de buena temporada para el verano. Al menos, en afluencia de visitantes la mayoría parece creer que será mejor que la anterior. La duda está instalada en torno al nivel de consumo: el verano pasado dejó en Córdoba un sabor a satisfacción en cuanto al movimiento logrado, pero con gusto amargo por el bajo gasto promedio por turista.

En la temporada pasada la devaluación del peso hizo que menos argentinos vacacionaran en el exterior. Pero en 2019, el encarecimiento del dólar se acentuó y la impresión dominante es que bajará aún más el flujo hacia otros países. Eso implicaría que el sector con más poder de consumo elija en mayor medida destinos nacionales.

A la vez, la recesión económica genera que los sectores de clase media con alguna aspiración de hacer turismo recalculen si salen de vacaciones y, en ese caso, cómo acomodan sus presupuestos.

En sus últimos días como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos graficó que por estos días empezaron a moverse las reservas y que observa “cierto optimismo” entre hoteleros y cabañeros.

“Sobre todo, en los servicios de mayor categoría, que seguro tendrán una alta ocupación, por la gente que no se va al exterior”, indicó.

El dilema para Córdoba es que no más del 25 por ciento de su oferta de alojamiento apunta a esa categorización.

“En general, se avizora una temporada buena en volumen, mejor que la anterior. La duda está en el nivel de gasto, para ver si es tan bajo como la pasada o repunta un poco”, señaló.

Entre diciembre y marzo pasados, la Agencia Córdoba Turismo estimó que hubo unos cinco millones de turistas en Córdoba, que al menos pagaron por pernoctar una noche. Un año antes, la cifra había sido un rango apenas superior.

En Calamuchita

Se respiran aires de confianza en Calamuchita, aunque con mesura. “Las expectativas son buenas, según encuestas nacionales el 60 por ciento que vacaciona piensa hacerlo en Argentina por la disparada del dólar y la situación económica. Acá ya tenemos un buen porcentaje de reservas”, apuntó Cintia Costa, de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita.

Gabriela Cachayu, dueña de Posada del Sauce en Villa General Belgrano –y en días nueva secretaria de Turismo de esa localidad– apuntó que “viene bien, con buenas reservas; la impresión es que por el valor del dólar y la incertidumbre la gente elige quedarse en el país”.

Janina Quinteros, de la comuna de La Cumbrecita, sostuvo que en estos días crecieron mucho las consultas, que se van traduciendo en reservas, con estadías que promedian las cinco noches.

Cecilia Miretti, del hotel Bremen, de Villa General Belgrano, señaló que notan reservas algo más largas que en años anteriores y coincidió con la impresión de que se avizora “un buen movimiento”.

Algo similar resumió la directora de Turismo de Los Reartes, Valeria Calarco, para quien “las consultas se activaron en las últimas semanas, y vienen bien, con muchos interesados”.

Una mirada diferente aportó Patricia Pizzolon, de un hotel de Villa del Dique, quien consideró que las reservas “vienen retraídas” y que la gente analiza mucho los precios.

En Traslasierra

En el Valle de Traslasierra se pasó de una sensación de verano flojo, hasta semanas atrás, a una evidente mejora en las expectativas en los últimos días. Ayudó, en ese sentido, el buen último fin de semana largo de noviembre. Varias fuentes marcaron que las reservas son más altas en los alojamientos de mayor categoría y precio.

Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero, opinó: “Hasta ahora, la expectativa es mejor que la que había hace un año, aunque hay mucha gente que esperaría hasta mediados o fines de diciembre para confirmar su estadía. Hay más consultas que reservas, y cierta incertidumbre aún, que esperemos se reduzca después de que asuma el nuevo gobierno. Si no hay variables que se modifiquen, vendrá bien la temporada”.

En Villa Cura Brochero, el director de Turismo Ariel Moyano consideró que “hay un buen nivel de reservas para enero” y vaticinó “una buena temporada, hasta el fin de semana largo de carnaval, del 24 y 25 de febrero”. Moyano citó que muchos alojamientos propusieron como promoción una tarifa intermedia, como si no fuera temporada alta, para generar más demanda.

Desde San Javier, Leonardo Rodríguez, de la oficina municipal de Turismo, se mostró seguro de que “será una temporada mucho mejor que la anterior; ya hay un alto nivel de reservas, incluso hasta marzo, y creemos que levantará el nivel de gasto por turista”.

Adriana Asis, hotelera de Nono, coincidió en que “se presenta como el mejor verano de los últimos tres o cuatro años, posiblemente porque más gente decide vacacionar en el país”, y precisó que en su hotel ya tiene reservado un 70 por ciento para enero y un 50 por ciento para febrero.

En Carlos Paz

En Villa Carlos Paz asoman coincidencias entre el sector público y el privado. Sebastián Boldrini, secretario de Turismo, planteó que “hay buena expectativa en general, con indicios que marcan que sería mejor que el verano anterior. También lo ven los productores teatrales, que por eso harán una fuerte apuesta”.

Más de 40 elencos harán temporada este verano en Carlos Paz, con la expectativa de que la mayor cantidad de vacacionantes les asegure público para todos. Según Boldrini, “en lo que es reservas ya hay un 30 por ciento más que a esta altura del año pasado, pero no llega a superar el de 2017, que fue una buena temporada”.

Darío Ramato, de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, aseguró que el movimiento de reservas es interesante. “Hoy podemos decir que la temporada será buena y no me animo a decir que será excelente. Las reservas se están moviendo desde hace un mes. No hay una explosión pero sí un movimiento de dos o tres por día, que pechan. La gente está preguntando mucho”, dijo.

El empresario consideró que “queda algo de incertidumbre, de gente que especula con el cambio de gobierno, pero después de eso seguramente se va a soltar un poco más”.}

Las tarifas de alojamiento: un 43% más caras que hace un año

El relevamiento sobre la evolución de las tarifas de alojamiento en las Sierras que cada año realiza La Voz determinó que, en promedio, el ajuste de precios del verano próximo respecto del anterior se ubica en el 43 por ciento.

De todos modos, ese promedio se logra a partir de ajustes muy variables, con establecimientos que aumentaron desde un módico 20 por ciento hasta alguno que superó el 100 por ciento.

Seguramente serán muy pocos los que paguen un 43 por ciento más por el mismo hotel, la misma cabaña o la misma casa. Ocurre que el promedio surge de una enorme variedad de ajustes de precios que se aplicarán.

La medición se hace, cada año, tomando los mismos 20 establecimientos, de diferente tipo y categoría, en nueve localidades serranas. El promedio del 43 por ciento se ubica por debajo de la inflación anual estimada en un 54 por ciento. En los últimos años, se viene repitiendo la situación: en el verano anterior el ajuste de tarifas promedio fue del 30 por ciento, frente a una inflación de más del 40 por ciento.

Córdoba cuenta con más de 150 mil plazas

Es la capacidad de alojamiento en sus diversas modalidades.

Córdoba ofrece hoy un 30 % más de plazas de alojamiento turístico que hace 10 años. Esa diferencia se agranda al 101 % si se compara con 20 años atrás. En dos décadas, se duplicó la cantidad de camas: de las 77.852 contadas en el año 2000 a las 156.416 relevadas en 2019.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior