Política

Las Paso en Córdoba: un cuarto oscuro con 36 boletas y casi 1.300 candidatos

La Justicia federal adelantó que ese podría ser el número de listas y postulantes del 13 de agosto. Preocupación por la capacitación de las autoridades de mesa.


Si todos los partidos y agrupaciones nacionales se encargan de traer sus listas a la provincia, en las Paso de agosto, los cordobeses se encontrarán con 36 boletas en el cuarto oscuro.

De esas 36, el distrito Córdoba tendrá 28 propias, lo que presupone un escenario variopinto que combinará candidaturas a presidente, a parlamentarios del Mercosur, a diputados nacionales y a parlamentarios regional para el Parlasur.

Son miles y miles de kilogramos de papel, ya que la ley exige que se imprima un padrón por cada una de las 28 listas (eso sólo para Córdoba). Y, en esta ocasión, el padrón llega a los 3.065.088 ciudadanos habilitados.

En el caso de las ofertas nacionales, el padrón alcanza las 35.934.425 personas.

Este miércoles, la Justicia federal confirmó que todas las boletas de Córdoba están aprobadas y que esperarán hasta el viernes para subirlas a la web. Y ese día, además, se sabrá cuántas finalmente conformarán la propuesta en el cuarto oscuro.

Propuesta electoral que sólo en Córdoba suma 501 precandidatos.

En el caso de los postulantes para Diputados, para la conformación de esas 28 listas se necesitaron, entre titulares y suplentes, 420 personas. ¿Cuántas bancas se renuevan en esta oportunidad? Son nueve (seis de Juntos por el Cambio, dos del Frente de Todos y uno de Córdoba Federal).

Mientras que, para el Mercosur, los precandidatos llegan a 81, también entre titulares y suplentes. De todos esos, ¿cuántas podrían entrar? Sólo una.

Pero, además, si a esos se les suman los nacionales (presidente, vice y Mercosur), la cifra llega a los 1.299 precandidatos para elegir.

LAS LISTAS DE LAS PASO

El variado escenario del cuarto oscuro cordobés incluirá, por ejemplo, tres listas de Juntos por el Cambio, con dos opciones presidenciales.

A saber: las precandidaturas de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich tendrán cuatro tramos cada una, con sus respectivos precandidatos a diputados y para el Mercosur, mientras que la tercera lista tendrá sólo dos tramos, con candidatos a diputados (encabezada por Juan Carlos Forneris) y a parlamentarios regionales.

En Unión por la Patria, habrá dos boletas de cuatro tramos cada una.

En ambos casos, los dos primeros tramos serán diferentes, ya que los encabezarán Sergio Massa y Juan Grabois, rivales por la presidencia, pero los segundos serán iguales, con Gabriela Estévez para Diputados para ambas opciones.

El caso más curioso es el de Unión Popular Federal, que no tiene precandidatos a nivel nacional, pero que en Córdoba inscribió, y logró la aprobación, de seis listas para diputados y para el Mercosur regional: Celeste y Cordobés; Ciudadanos; Popular; Populares CBA; Por Club, Capilla y Colegio; Producción y Trabajo, y Unidos por la Gente.

Al revés, y si sus responsables se encargan de que estén en Córdoba, la alianza Principios y Valores presentará cinco listas a presidente de la Nación, con la figura del exsecretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno como una de las caras más conocidas.

DINERO

El Estado debería destinar $ 8.950.056 a cada una de las 28 listas que se presentan en Córdoba para que puedan imprimir su boleta.

Sin embargo, y desconociendo una resolución de la Corte Suprema de Justicia (en el caso Biondini), la Dirección Nacional Electoral definió hace dos semanas que para estas Paso ese monto sea sólo para cada agrupación o alianza, lo que obligará a las “listas” internas a repartirse el monto. En Córdoba y en el resto del país.

Si se cumpliera lo que dice la Corte, el dinero total para las 28 agrupaciones debería llegar a $ 760 millones, monto que debería estar destinado a la impresión de 260.532.480 boletas (cada una de 12 por 9,5 centímetros).

Sin embargo, si se mantiene lo que dice la Dine, ese dinero será sólo por agrupaciones, que en Córdoba llegan a 15. De esta manera, el aporte para imprimir las boletas se reduciría a $ 447.502.847.

Como sea, hasta este miércoles ese dinero no le habían llegado a las agrupaciones de Córdoba. “Estamos esperando los fondos. Estamos imprimiendo los votos ‘al fiado’”, afirmó un dirigente de Juntos por el Cambio.

Mientras esperan, varias agrupaciones y listas ya se imprimieron 11 mil boletas “testigo”, que fueron llevadas a la sede de la Justicia Electoral.

PREOCUPACIÓN

La cantidad de boletas, candidatos y dinero no es lo único que preocupa en las autoridades. También hay dos temas sobre los que se habla en la previa: la capacitación de las autoridades de mesa (sobre un sistema totalmente distinto al usado en las elecciones provinciales y en las municipales de Córdoba, que tuvieron la boleta única de sufragio).

El otro es la participación. Este miércoles, dirigentes del peronismo provincial, presentes en el escrutinio oficial de la elección en Córdoba capital, reconocieron que hay temor sobre la cantidad de gente que se presentaría a votar en las próximas Paso.

“Esperemos que no sea inferior al 60%”, advirtieron, y reconocieron el desgaste que ya han producido los dos procesos electorales realizados durante el año.

SEGÚN LA JUSTICIA, “ES OBLIGATORIO VOTAR”, PERO LA MULTA POR NO HACERLO ES DE $ 50

Cuando aún resuenan los ecos por las posturas de parte de la Justicia Electoral de la provincia (que reconoció que no habría sanciones), y por el comunicado de la Junta Electoral municipal (que explicitó que no se cobraría multa), este miércoles representantes del ámbito federal remarcaron la “obligatoriedad” del voto para las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

El secretario Electoral Federal de Córdoba, Guillermo Fernández, recordó que es “obligatorio” votar y que no hacerlo implica una sanción económica y judicial.

En ese sentido, el funcionario agregó que no sólo es la multa, sino que la no concurrencia tiene consecuencias de otro tipo, como la imposibilidad de acceder a la administración pública, por ejemplo.

DE CUÁNTO ES LA MULTA

Según el Código Electoral, las multas a los electores que no justifiquen su ausencia -dentro de los 60 días de la elección- van desde los $ 50 hasta los $ 500.

Según una acordada de la Cámara Nacional Electoral, la multa de $ 50 se impone si la ausencia fue sólo en uno de los actos electorales (por ejemplo, en las próximas Paso). Y luego se va incrementando. Por ejemplo, si tampoco se vota en la primera vuelta, el castigo aumenta a $ 100. Y así, según la reiteración de infracciones, hasta los $ 500.

Esos montos se establecieron para las elecciones de 2013 y nunca fueron actualizados.

Si la persona no justifica su ausencia y no paga la multa (en forma voluntaria y por la web), pasa a ser parte del Registro de Infractores, lo que le impedirá “ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.