LocalesSociales

Las mujeres al volante

Tras capacitaciones de su compañero Diego Dagatti y el apoyo incondicional de Diego Lahournere, director médico de UCEMED, María Florencia Burgos y María Soledad Bustamante lograron su licencia que las habilita a conducir ambulancias cuando una emergencia lo requiera.

Entre llamados de pacientes, traslados de personas y atención en alguna emergencia, estas jóvenes enfermeras de San Francisco se capacitaron para poder acceder a algo que hasta hace pocas horas era tarea sólo de hombres en la empresa líder de emergencias de la ciudad. Su empeño y ganas en superarse cada día, hizo que hoy se las encuentre en cualquier calle manejando una unidad con las sirenas encendidas.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta la base de UCEMED y dialogó con Florencia y Soledad, como las conocen en los pasillos del Centro Médico San Francisco. «Todo surgió cuando un día nuestro director médico, un poco en broma y otra en serio, dijo que nos quería ver en algún momento manejando una ambulancia» comentó Florencia.


Bustamante y Burgos muestran orgullosas su licencia de conducir


Por lo general las guardias convencionales están compuestas por un chofer, una enfermera y un médico. «Más de una vez sucedió que lo teníamos que hacer porque en ese momento había dos emergencias y a lo mejor manejaba un médico o un enfermero pero queríamos que estemos capacitadas y que un carnet lo demuestre» agregó Burgos. «De hecho, hace muchos años que una compañera que hoy está a cargo del servicio de vacunación ya lo hacía».

«Un día se volvió a plantear y salimos a la calle a practicar. Diego Dagatti, jefe de traslados nos tuvo mucha paciencia y nos capacitó de gran manera. No es más que manejar un vehículo de mayor porte de lo que veníamos haciendo» indicó.

En tanto, Soledad manifestó «para obtener la licencia requirió de ir a la Municipalidad con la ambulancia para realizar la prueba de manejo que consiste en estacionar y por protocolo un análisis de VDRL».

«Todo nació de una propuesta de nuestro director médico o como incentivo como cada cosa que surge de él. Obviamente que es una cuestión personal, también de superación, de querer ocupar un espacio en forma eventual si es necesario. Hoy quienes se desenvuelven como choferes lo hacen muy bien» acentuó.

«Hace muchos años que estoy en la empresa y en ocasiones especiales tuve que hacerlo pero hoy lo podemos hacer con tranquilidad con un aval. Es algo totalmente eventual» aclaró.

«Está bueno que las mujeres en estas épocas salgamos a ocupar otros lugares que eran muy varoniles, que también lo podemos hacer tranquilamente», expresó.

Lahournere está siempre incentivando a todos los que integran UCEMED y sobre su apoyo indicó «el apuesta mucho al crecimiento personal de los profesionales que integramos la empresa. Somos todos enfermeros y choferes paramédicos. Como enfermera profesional es un crecimiento personal porque puedo manejar dentro de mi trabajo» dijo Bustamante.

«La gente nos mira, es como que la sociedad de San Francisco no está acostumbrada pero esta bueno para que muchas mujeres en nuestro ámbito o no, puedan ganar otros espacios» culminó.