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Las escuelas que cumplan con el aforo tendrán clases presenciales todos los días

A partir del lunes próximo, en el retorno a clases después del receso invernal, las escuelas, los grados o los cursos que cuenten con el espacio físico o el aforo necesario para la presencia permanente de estudiantes, según lo previsto en el actual protocolo, podrán tener presencialidad continua y no alternada (remota y presencial).

Tendrán prioridad sexto grado, en primaria, y sexto y séptimo del nivel secundario en escuelas orientadas y técnicas.

Es decir que las escuelas, las divisiones o las aulas que puedan garantizar el distanciamiento previsto en el protocolo tendrían clases presenciales todos los días.

El resto de las instituciones o los cursos de todas las localidades de la provincia continuarán con el esquema de burbujas en la bimodalidad (presencialidad alternada); esto significa la asistencia presencial una semana y remota la otra.

El protocolo sanitario en pandemia, vigente en Córdoba desde la reapertura de las escuelas después del aislamiento social obligatorio de 2020, indica que en un aula se deben disponer los bancos y los pupitres con un distanciamiento interpersonal de 1,50 metros para estudiantes y 1,80 a dos metros para docentes. Los bancos dobles serán de uso individual para mantener la distancia establecida. La ubicación de cada estudiante deberá ser fija, procurando que cada persona utilice siempre los mismos espacios.

Las dimensiones promedio de las aulas en las escuelas estatales de Córdoba permiten burbujas de unos 15 alumnos, para cumplir con el distanciamiento obligatorio. Con lo cual esta medida regiría para los cursos con baja matrícula.

Días atrás, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, adelantó esta decisión y puntualizó que la medida beneficiará principalmente a las escuelas rurales y al séptimo año de los secundarios técnicos.

Sin embargo, la desvinculación de un gran número de estudiantes durante la pandemia podría haber cambiado el escenario. Los datos actualizados de la matrícula aún no están disponibles.

En septiembre, podría conocerse la cantidad de estudiantes que han perdido contacto con la escuela durante 2020 y 2021. La última resolución del Consejo Federal de Educación solicita a las instituciones que reporten a la Nación, el 31 de agosto, los casos de alumnos desconectados.

El Ministerio de Educación indicó que en el nivel inicial, los docentes deben priorizar la permanencia presencial en el jardín a los niños de las salas de 5 años, para prepararlos para su paso al primario.

La cartera que dirige Walter Grahovac confirmó, además, que las escuelas primarias y secundarias incorporarán una hora más a las cuatro horas establecidas en el marco del protocolo para, dijo, “ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico”. También para completar los contenidos prioritarios seleccionados en la unidad pedagógica 2020-2021.

Fuente: La Voz del Interior.