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Las clases en 2021 combinarán modalidades presencial, remota y mixta

Las clases en 2021 combinarán las modalidades presencial, remota y mixta. Las pautas serán comunes en todo el país, pero en cada distrito se adaptará la modalidad a su situación epidemiológica.

Este fue el principal resultado de la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien participó de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones.

«Se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el acuerdo que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción», se rubricó en la asamblea.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba dijeron a La Voz que la Provincia no tiene definido aún el calendario escolar 2021.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos. Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”, valoró Trotta.

En la asamblea también se aprobó el protocolo para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial y se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. «Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar», detalla la resolución.

Del mismo modo, el CFE aprobó el protocolo para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos.

El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, «una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país», dice el comunicado de Educación.

Además de Trotta, participaron de la videoconferencia por parte de la cartera educativa nacional, el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

Asistieron las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones: la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Andrea Centurión; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Bullrich, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Daniela Torrente; la ministra de Educación de Chubut, María Florencia Perata; la viceministra de educación de Córdoba, Delia Provinciali, la ministra de Educación y Cultura de Corrientes, Susana Benítez; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación y Cultura de Formos, Alberto Zorrilla; la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; el ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martinez; el director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Miguel Sedoff; la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni; la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara Tracchia; el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos; el ministro de Educación de San Luis, Pablo Andrés Dermechkoff; la presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes; el subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino; y el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Participaron también los representantes del Consejo de Universidades, Rodolfo Tecchi (CIN) y Rodolfo de Vincenzi y Julián Rodriguez (CRUP); representantes de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior