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La venta de autos 0 km, en el nivel más bajo en 16 años

a Argentina de los constantes vaivenes encuentra en las cifras de ventas de autos nuevos un ejemplo contundente. Hace sólo dos años, las concesionarias cordobesas festejaban el mejor enero de la historia, con 12.029 patentamientos. Ayer cerraron los números finales del primer mes de 2020 con el peor arranque desde 2004.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), enero finalizó con 4.631 vehículos cero kilómetros comercializados en Córdoba, lo que implica una caída de 22 por ciento con respecto a las 5.937 unidades del año pasado.

Pero mirando hacia atrás la serie histórica se toma dimensión de la profunda recesión que atraviesa este mercado: las operaciones registradas en los últimos 31 días son las más bajas en 16 años para el mes de enero.

Las cifras de Acara desagregadas por provincia llegan hasta 2005. Ese año se vendieron 6.353 unidades en enero en Córdoba. Un año antes, con un total nacional de 32.406 unidades, se tocó el piso con alrededor de 3.200 autos patentados aquí.

A nivel nacional, el mes pasado marcó una baja interanual de 25,6 por ciento. Con estos indicadores la proyección anual arrojaría 342.240 unidades, bastante menos que las 460 mil de 2019.

“Ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares”, señaló el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Empleos y financiamiento

Para Sebastián Parra, secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba y socio de Acara, “son cifras que en cierto modo se preveían, ya que todavía no hay medidas que permitan recuperar el mercado; sobre todo en lo referido a que se bajen las tasas de financiación y vuelvan los clientes que necesitan crédito para renovar sus vehículos”.

Según el empresario, los únicos que siguen comprando son quienes tienen dólares en la mano, por la ventaja de la devaluación.

El problema para los concesionarios es que el desplome de la actividad sigue presionando sus estructuras. “Con la proyección de enero, da un mercado nacional muy retraído, de apenas 350 mil unidades, cuando las estructuras están preparadas para entre 600 mil y 700 mil. Es una situación muy difícil”, advirtió Parra.

Uno de los grupos empresarios más grandes del rubro automotor cordobés, Mundo Maipú, tuvo una baja de ventas similar a la del promedio de Córdoba y del país: 25 por ciento. Para Lucas Barrera, gerente de Marketing de la firma, la depresión del sector continuará al menos hasta mediados de año.

“El primer semestre entendemos que será igual que el segundo de 2019”, resumió. De todos modos, en Maipú tienen expectativa de un repunte para el final del ejercicio que lleve al mercado nacional a unas 430 mil unidades.

Desde el Grupo Avec, en tanto, evitaron dar precisiones sobre el cierre de enero y remarcaron que las operaciones están dentro de los objetivos proyectados por las fábricas y por el plan comercial.

Comercios: Ventas

El sector acumula dos años negativos en Córdoba.

-6,15% Retroceso. Esa fue la caída interanual de las ventas minoristas en la ciudad de Córdoba durante enero.