Educación

La UNC acreditará cada materia aprobada para los que no terminaron la carrera

Según las estadísticas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sólo logra graduarse el 32 por ciento de las personas que se inscriben en una carrera de esta casa de altos estudios.

De ese porcentaje se desprende que una inmensa mayoría abandona los estudios sin recibir reconocimiento por las muchas o pocas asignaturas que logró aprobar. Y no poder acreditar esos conocimientos resulta muy perjudicial para quien desea ingresar o permanecer en un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

Al tanto de esta cuestión, y convencido de que todo conocimiento universitario tiene un alto valor, el rector de la UNC, Hugo Juri, impulsará una iniciativa para que la Casa de Trejo certifique cada materia o asignatura que un alumno o exalumno haya aprobado.

“No importa cuánto tiempo haya pasado; si una persona aprobó una, cinco, 10 o 20 materias en la UNC, la Universidad deberá acreditarlo”, le dijo Juri a este diario.

La iniciativa forma parte de un paquete de proyectos normativos que el oficialismo presentará hoy en la primera sesión del Consejo Superior que presidirá el rector que asumió el pasado 25 de abril.

Se trata de una transformación de los sistemas tradicionales de carreras por materias, en esquemas más flexibles de “créditos académicos” y de “ciclos generales de conocimientos básicos”, como ya adelantó este diario.

El sistema de créditos que impulsa Juri permitirá también desarrollar nuevas carreras en la UNC sin necesidad de generar estructuras administrativas, más allá del proyectado vicerrectorado académico, que coordinará todos los nuevos espacios y que estará a cargo de la decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spadiliero de Lutri.

Carreras transversales

En este marco, Juri también impulsará la creación de un “banco de materias”, que tendrá la misión de armar nuevos trayectos formativos o carreras específicas (con sus propias titulaciones) que se integrarán con asignaturas de una o de varias facultades.

De este modo, se podría crear, por ejemplo, una carrera que integre tres o cuatro asignaturas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cinco o seis de Famaf, algunas más de Ciencias Químicas e idiomas que se estudian en la Facultad de Lenguas.

Juri dijo que el banco de materias tendrá la misión de rastrear en distintas universidades del mundo las carreras más novedosas para replicarlas en la UNC con escaso esfuerzo presupuestario.

Otro ejemplo que puso el flamante rector es el de aquellas personas que ya están inmersas en el mercado laboral pero que, para obtener un ascenso, necesitan especializarse. Estas personas podrán inscribirse en las asignaturas específicas, rendirlas y obtener la acreditación correspondiente para lograr su cometido profesional.

Plan estratégico

Además de las reformas académicas, Juri presentará un proyecto institucional que plantea la necesidad de un plan estratégico para la UNC. De manera paralela, impulsará la realización de un “estudio prospectivo” sobre la provincia de Córdoba y la capital provincial (sus necesidades sociales, económicas, productivas, etcétera) como un aporte de la UNC.

Las reformas de Juri

Voluntariado social. El nuevo rector de la UNC impulsa la obligatoriedad, para todos los estudiantes de la Casa de Trejo, de cumplir con una tarea de voluntariado social en algún momento del cursado. El Gobierno provincial ya comprometió su apoyo logístico para que los estudiantes de la UNC realicen apoyo escolar en beneficio de alumnos secundarios de escuelas y colegios estatales.

Créditos y transversalidad. Hoy se presentarán varias iniciativas que modificarán el sistema tradicional de carreras por materias, para dar lugar a un esquema más flexible de “créditos académicos” y de “ciclos generales de conocimientos básicos”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unc-acreditara-cada-materia-aprobada?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *