Noticias Generales

La temporada turística en las Sierras comenzó con un 70% de ocupación

La demanda de alojamiento es buena, pero algo menor a la de 2022. Confían en que la afluencia aumente en la segunda quincena.


Comenzó enero y la temporada fuerte de verano en las Sierras de Córdoba largó con buenas perspectivas, aunque todavía lejos del récord registrado el año pasado. Según datos de la Agencia Córdoba Turismo (ACT)y de las Oficinas de Turismo de los principales valles serrano, el nivel de ocupación ronda en la primera semana del año el 70 por ciento.

Según Esteban Avilés, titular de la ACT, “en estos primeros días de enero el nivel de reservas supera el 70 por ciento en toda la geografía turística cordobesa”. Para el funcionario, “Córdoba va a ser protagonista de esta temporada de verano”, y aseguró que en todos los valles “hay precios coherentes” para los turistas.

PUNILLA

Villa Carlos Paz, uno de los destinos más buscados en la provincia, tiene buenas perspectivas en los primeros días de 2023. Sin el PreViaje como protagonista, los operadores turísticos de las sierras esperan que la llegada de turistas sea más gradual que en la temporada anterior.

El pasado “finde”, que conjugó el último día de 2022 con el primero de 2023, mostró un buen movimiento en hoteles, bares y comercios de la ciudad. Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, aseguró que la ocupación rondó el 70 por ciento y se mostró confiado en que los próximos días crezca la demanda de alojamiento.

“Tuvimos un fin de semana muy lindo y eso se vio en la calle, con gente por todos lados. Calculamos que esto se va a sostener porque hay un buen índice de reservas”, remarcó el empresario. El efecto Mundial y la situación económica retrajeron la demanda de reservas en Carlos Paz, que comenzó a normalizarse recién la semana pasada.

En el resto del valle de Punilla, el movimiento turístico fue notorio en el fin de semana de Año Nuevo. Los principales destinos del centro y norte del departamento tuvieron una ocupación aceptable. Luciana Pacha, secretaria de Turismo de La Falda, adelantó que el promedio de ocupación con el que arrancó la primera quincena de enero ronda el 55 por ciento. La Cumbre, en tanto, completó el 90 por ciento de sus plazas de alojamiento el sábado y domingo.

CALAMUCHITA

En el valle de Calamuchita, 2022 se despidió con una persistente lluvia que incrementó el caudal en los ríos y trajo tranquilidad desde el plano turístico. Operadores del sector se mostraron “conformes” con el inicio de la temporada, con mucha gente en balnearios y paseos turísticos. Para algunos destinos, esta primera parte de enero viene con unos puntos menos de ocupación que en 2022.

“Todos los principios de año son buenos. Rondamos el 96 por ciento de ocupación y el año pasado había sido del 98. Creo que este 2023 va a ser un poco menos que en 2022, que fue récord”, señaló Facundo Suárez, director de Turismo de Villa Rumipal.

En Santa Rosa de Calamuchita el primer fin de semana arrancó con el 80 por ciento de ocupación, que bajó algunos puntos el lunes. “Las reservas de la primera semana están en un 65 por ciento y para la segunda, en el 75, aunque esperamos que la demanda se incremente”, detalló Germán Antos, director de Turismo.

“Arrancamos bien. Durante fin de año estuvimos con un 87 por ciento de ocupación, con una proyección para la primera quincena de un 70″, apuntó Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano. Y opinó que este comienzo fue muy similar al de 2022.

Los operadores esperan que el movimiento se sostenga y que se sume demanda espontánea, sin reserva previa. Otra de las tendencias que se está percibiendo este verano, justamente es que la gente decide a último momento sus vacaciones.

“Estamos al 75 por ciento de ocupación, con excelente visitación los fines de semana”, comentó por su parte Juan Manuel Busaniche, director de Turismo de La Cumbrecita. Y sostuvo que el año pasado los registros eran un poco más altos. “Igual será una buena temporada”, confió.

“Siempre la temporada empezó después del 5 de enero, para mi va a buen ritmo”, sumó Alejandro Kobelt, de la asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Calamuchita.

TRASLASIERRA

La lluvia de los últimos días también nutrió los ríos y lagos transerranos en el comienzo de la temporada.

Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, apuntó: “Sobre 11 mil plazas, empezamos el año con un 70 por ciento de ocupación, lo cual es esperanzador. Las reservas efectivas rondan el mismo porcentaje, y si a eso le sumamos la demanda espontánea, pronto estaremos por encima del 90 por ciento”.

Desde Villa Cura Brochero, la directora de Promoción Turística, Rita Soria, resumió: “Tenemos un 78 por ciento de ocupación, que seguramente hacia el fin de semana estará por encima del 90 por ciento, el flujo es continuo y la demanda es alta, sobre todo en cabañas”. En tanto, Willy Vacani, titular de turismo de Nono, apuntó: “El promedio de reservas para enero es del 81 por ciento, y como siempre están quienes llegan sin previsiones y encuentran lugar”.

“Tenemos un 90 por ciento de ocupación en nuestra localidad y la zona. La mayor parte de la gente viene de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Tenemos eventos gratuitos para todos los gustos”, recordó Adrián Ramírez, titular de Turismo de Villa de las Rosas.

Desde San Javier-Yacanto, Leonardo Rodríguez, director de Turismo, exaltó: “Va a ser una muy buena temporada, el finde tuvimos más del 90 por ciento, y ahora estamos en 85. Con la lluvia, los arroyos están espectaculares”.