Policiales

Por la suba de los granos, en un mes la cosecha de Córdoba se revalorizó en U$S 1.200 millones

La mayoría de los lotes de soja y de maíz se sembraron más tarde de lo habitual en esta campaña y por eso todavía es temprano para estimar, con algún grado de precisión, cómo se comportará la cosecha.

Sin embargo, en función de lo sucedido con otros períodos en los que también actuó el fenómeno climatológico conocido como la Niña, que implica lluvias por debajo de lo normal, la Bolsa de Cereales de Córdoba renovó sus primeros cálculos de producción del ciclo 2020/21.

Por ese lado, las noticias son malas. Para la soja se prevén 9,5 millones de toneladas, unas 4,5 millones menos que en la temporada 2019/20. Para el maíz, la estimación es de 14,3 millones, cinco millones menos. Y ambas caídas se suman al derrumbe del trigo, que terminó de cosecharse hace dos semanas y dejó sólo 1,8 millones de toneladas, casi tres millones menos que el año pasado y la peor cifra desde 2013/14.

Las buenas nuevas, en cambio, son traídas por los vientos de cola que soplan desde el mercado de Chicago, en Estados Unidos. Hasta fines de agosto, la soja cotizaba en torno a 320 dólares la tonelada y el maíz a 120 dólares; desde allí, ambos granos comenzaron una escalada alcista que llegó en las últimas semanas a depositarlos por encima de los 500 y 200 dólares, respectivamente.

Se trata de los máximos valores desde 2014. Y gran parte de esta actualización ocurrió en el último mes, lo que significa una fuerte ganancia para la economía cordobesa.

Derrame

De acuerdo con el economista Gonzalo Agusto, de la entidad bursátil, el valor bruto (monto que surgiría si el 100 por ciento de la producción se exportara) de la cosecha 2020/21, actualizado con los precios actuales de los granos, se estima en 8.740 millones de dólares.

“Son 1.200 millones de dólares más que el mes pasado”, enfatizó. Del total, 4.900 millones corresponden a la soja, 3.300 millones al maíz y 460 millones al trigo.

De todos modos, Agusto le puso cautela al optimismo: “Es un valor que está en línea con el promedio de los últimos años, de 8.600 millones de dólares. Esto es así porque si bien ahora tenemos unos súper precios, compensan negativamente los bajos rindes esperados”, explicó.

En tanto, si la producción se valúa a los precios que recibe el productor (descontadas retenciones y otros gastos), el monto asciende a 6.500 millones de dólares (3.200 millones la soja, 2.800 millones el maíz y 410 millones el trigo).

“En este caso, son 800 millones más que el mes pasado y una cifra un poco más elevada en relación al promedio histórico, debido a que en gran parte de los últimos años las retenciones fueron mayores a las actuales y eso significaba menos ingresos para los agricultores”, añadió Agusto.

Llenan las arcas

Por otro lado, el economista también mencionó el impacto positivo que este boom de precios representa para el fisco.

Bajo las previsiones actuales de cosecha a nivel nacional, el Estado nacional recaudaría por retenciones alrededor de 8.800 millones de dólares: son 1.100 millones más que hace un mes.

Del mismo modo, la Provincia captaría 14.700 millones de pesos por diversos tributos que inciden sobre la producción primaria y los procesos de comercialización de los granos. Son 1.300 millones más que los que se calculaban en diciembre.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior