LocalesPolítica

La Sede de Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con la integración

La Lic. Gutiérrez Lascano, coordinadora del equipo EMIL (Equipo Mediador de Inclusión Laboral) de Fusdai explicó que durante su visita a la Sede de Gobierno de Córdoba en San Francisco «estuvimos haciendo un balance del proceso de inclusión de Micaela desde el comienzo a la actualidad, aunando criterios en función de las tareas. Ella ha ido progresivamente aprendiendo nuevas tareas de acuerdo a las necesidades del equipo de trabajo, acordando que la inclusión apunta a eso, a que sea útil para el joven incluido pero también para el equipo de que los reciba. Y la intervención de Leonardo Lewylle fue muy importante porque posibilitó que se formalizara algo que desde Córdoba veníamos armando desde hace tiempo que es la posibilidad de comenzar a incorporar chicos».

Cabe recordar que desde el pasado mes de julio la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco incorporó a su plantel de personal a Micaela Dotti, una joven con síndrome de Down, que cumple funciones de asistente del director general de la repartición.

«Conversamos sobre la importancia que tiene que otras instituciones de la ciudad se animen y que cuenten con el apoyo desde la Dirección de la Casa de Córdoba como así también desde Fusdai. Nosotros tenemos un proyecto de inclusión con etapas flexibles, que está avalado y la idea es repetirlo en diferentes lugares con o sin nuestra intervención apuntando a que cada vez haya más inclusión, que sea cuidada y los chicos trabajen y vayan construyendo una identidad adulta. Córdoba fue pionera en materia de inclusión de personas con discapacidad, y sobre todo con discapacidad intelectual, pero todavía falta mucho por hacer», destacó la licenciada.

Gutiérrez Lascano agregó además que «hay empresas que incorporan personas con discapacidad, pero no con discapacidad intelectual, porque las leyes no distinguen eso con lo cual los chicos con discapacidad intelectual quedan en una situación más vulnerable todavía, necesitan más apoyo y la gente necesita más capacitación. Lo fundamental en esto es la apertura y el compromiso de los directivos, ese es el único requisito que tenemos, todo lo demás es más fácil a partir de ese compromiso».

Por su parte la psicóloga Gabriela Dotti, afirmó que «el análisis que hicimos es muy positivo, vimos que el proceso de inclusión se está dando, hay que destacar el esfuerzo de todos los compañeros de trabajo, y la verdad es que estamos todos muy contentos con esto, si bien siempre hay que seguir trabajando y reforzando algunas cosas, es un proceso muy positivo». Y luego añadió: «Hay que empezar a abrir puertas para esta situaciones se repitan también en el ámbito privado, que las empresas se sumen a estas experiencias que son tan positivas para todos».

El director general de la Sede de Gobierno de Córdoba, Dpl. Leonardo Lewylle, expresó que «es muy satisfactorio el desempeño e integración laboral y humana que se logró en este tiempo que Micaela está trabajando con nosotros. Ella cumple tareas y responsabilidades como una integrante más del equipo de gestión, de manera que día a día se va consolidando esta experiencia que es muy valiosa».

«Nosotros apostamos a darle continuidad a esta integración, ratificamos nuestro compromiso con ello con la esperanza puesta en que se sigan abriendo puertas para que se generen en otros ámbitos los mecanismos necesarios para la inclusión de las personas con discapacidad», remarcó Lewylle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *