Policiales

La red extorsiva del gremialista Balcedo también tuvo víctimas cordobesas

Varios maestros de Córdoba denuncian “extorsiones” del gremio que encabeza el detenido sindicalista Marcelo Balcedo, a través de una modalidad que se repite en todos los casos con la finalidad de obtener un “aporte solidario”, invocado en amenazantes cartas documento y en algunos casos con avanzadas acciones judiciales. No se conoce el número total de cordobeses afectados.

Balcedo es el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) con sede en Buenos Aires, adonde los maestros cordobeses eran intimados a dirigir sus presentaciones de impugnación ante la denuncia de este gremio que les reclamaba “efectivo incumplimiento” de aportes patronales a docentes que en algunos casos son monotributistas sin personal a cargo.

Los tres casos relevados dan cuenta de una modalidad “extorsiva” del sindicato que se inicia con una carta documento en la cual se aduce “un efectivo incumplimiento de las obligaciones resultantes de los aportes solidarios y contribuciones patronales”. Ahí empezó el peregrinaje para los maestros afectados.

Silvina Cantón, responsable de un jardín en barrio Villa Argentina, afirmó que recibió la notificación del gremio de Balcedo a mediados de 2015. Y se vio envuelta en una situación que calificó como “extorsiva” porque lo que buscan es plata. Al no proceder acorde a la denuncia, sufrió un embargo en su cuenta bancaria.

También se refirió a la planilla de inspección “trucha” en la cual se deja constancia de una visita realizada al jardín por parte del gremio, en la que la entidad aduce que no se le permite el ingreso. Esto fue refutado por Cantón.

“No tengo personal de maestranza o administrativo a mi cargo. Quieren que afilie al personal que no tengo”, aseguró Cantón, quien sostuvo que su jardín es pequeño. Tras recibir otras intimaciones para “arreglar”, cosa que no hizo, su caso llegó a la Justicia porteña, que falló en su contra.

Por haberse demorado en los trámites, debido a que cambió de abogado para litigar en Buenos Aires, un juez determinó que debe abonar los aportes. Ahora, con el asesoramiento de otro estudio de abogados, Cantón tuvo que acordar el pago de más de 50 mil pesos .

“Yo no puedo reconocer empleados a mi cargo porque no los tengo”, manifestó C.Ferreyra, profesor particular que también fue denunciado e intimado a pagar por el gremio de Balcedo.

“Lo que quieren es arreglar. Lo que quieren es plata”, enfatizó el profesor que pidió reserva de su nombre. El educador indicó que ya mandó carta documento rechazando el planteo del Soeme, luego de haberse asesorado por un abogado laboralista, pero reconoció que sigue el hostigamiento.

El Instituto Especial Madre Argentina de La Falda también se vio afectado por el accionar del Soeme, el modus operandi se repite. Cartas documentos y actas con denuncias falsas demandando una deuda retroactiva por aportes patronales.

Zunilda Palacios, preceptora de la institución, comentó que es una “escuela humilde” y subsidiada por la Provincia en lo que respecta a los sueldos de los docentes, pero subrayó que “no posee personal no docente”.

Vía representante legal con asesoramiento de abogado, el instituto que atiende a 70 chicos con discapacidad, realizó los descargos correspondientes. Sin embargo, Palacios manifestó que la escuela tiene “una carpeta” con las cartas documento que recibe con sus respectivas contestaciones.

Por último, advirtió del riesgo para la institución de que se embarguen las cuentas por las cuales se les deposita el sueldo a los docentes. De ocurrir eso, no podría seguir funcionando.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior