Política

La re-reelección de los legisladores de Córdoba también se mete en el debate

Hay unos 20 parlamentarios que tampoco pueden aspirar a un nuevo período. Aunque con reserva, están decididos a acompañar una modificación del Código Electoral. Hay unos 100 intendentes que harán la punta en el pedido.


Mientras un grupo de intendentes presiona para que cuanto antes lleguen a la Legislatura de Córdoba unas 100 notas para modificar el Código Electoral Provincial que los habilite a un nuevo mandato consecutivo, la atención también está puesta en los legisladores que llevan dos períodos consecutivos y que tampoco pueden aspirar desde 2023 a otros cuatro años en el recinto si antes no se modifica la ley vigente.

La ley provincial 9.571 –que contiene el Código Electoral Provincial– fue modificada parcialmente en 2016 y es, justamente, la que hoy reclaman que sea revisada tanto intendentes de Hacemos por Córdoba como radicales y vecinalistas que tienen dos o más mandatos seguidos.

Cuando la Legislatura aprobó estos cambios, plasmados en la ley 10.406, se estableció que el límite a la re-reelección regia también para los concejales y tribunos de cuentas, como así también para los legisladores provinciales.

Eso quedó expuesto en la modificación del artículo 166 del Código Electoral. “Los legisladores pueden ser reelegidos en forma consecutiva sólo por un período. Si han sido reelectos pueden ser nuevamente candidatos mediando un intervalo mínimo de un período”, se agregó en el texto de esta normativa.

Por eso, a la par de la tracción que realizan los intendentes que buscan una modificación que les permita presentarse en 2023, también aparecen los intereses de los legisladores, aunque casi nadie hable al respecto.

Con el mismo argumento que esgrimen los intendentes, los parlamentarios interpretan que no puede recaer sobre ellos una norma con impacto retroactivo, ya que la ley fue aprobada en 2016, pero tiene efectos desde 2015, un año antes.

En Hacemos por Córdoba no hay legisladores que quieran reconocer que este tema forme parte de las conversaciones. Aquellos que no están alcanzados por esta norma aseguran, con algunas reservas, que hubo un pedido de explicaciones en el seno del bloque para saber si los legisladores estarían alcanzados en la modificación.

“Seguramente que irán por un reforma global, que permita no sólo a los intendentes esta posibilidad sino también a legisladores, concejales y tribunos de cuentas”, contó un parlamentario de la oposición que está dispuesto a votar la modificación.

UNAS 100 NOTAS DE INTENDENTES

Mientras tanto, hay ministros que aseguran que habrá “una pila” de notas enviadas por los intendentes que pidieron que se considere habilitar por única vez la re-reelección.

“Hasta este lunes al mediodía no ingresaron notas”, respondieron desde la Unicameral cuando se consultó acerca de los pedidos rubricados por los intendentes.

“Es una cuestión de tiempo para que lleguen porque ya hemos reunido todas las notas. Son unas 100. Está claro que los legisladores no dicen nada, pero ellos se ven beneficiados con nuestro pedido”, confió un radical que integra el bloque de jefes de gobiernos locales Municipios y Comunas Radicales (Mucora).

En Hacemos por Córdoba, algunos legisladores intentaron este lunes desactivar que el tema fuera aprobado el miércoles 29, en la previa del receso de vacaciones de julio, mientras que hubo otros que aseguraron que en la reunión del bloque se buscó tener más precisiones.

Aunque entre los legisladores se busca evitar hablar en público del tema, en Hacemos por Córdoba hay 14 parlamentarios en funciones que no pueden aspirar a un tercer período consecutivo. En el bloque Juntos por Cambio hay dos, al igual que en la bancada de Juntos UCR.

En el oficialismo, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, son algunos de los impedidos para un nuevo período, además de aquellos funcionarios que fueron elegidos como legisladores, pero que en la actualidad se encuentran en licencia en sus bancas, como Nora Bedano (Cultura) y Julián López (Justicia), Sergio Busso (Agricultura) y Juan Carlos Massei (Desarrollo Social).

En el bloque Juntos UCR están mayoritariamente decididos a no acompañar. “Es un tema que no tiene debate, que le interesa a Hacemos por Córdoba. Deben responder”, dijeron.

Fuente: La Voz del Interior.