PolíticaSalud

La Provincia ofertó adicional de $ 800 a los médicos

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, les ofertó a los médicos y otros profesionales de los hospitales un adicional especial de 800 pesos mensuales que se liquidará en dos cuotas –500 pesos en mayo y 300 en agosto– y no irá al sueldo básico.

El incremento salarial abarca a 5.612 profesionales, de los cuales 4.490 son médicos. Los restantes integrantes de la categoría 1 son psicólogos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos.

La mejora tendrá un costo fiscal extra de 4,5 millones de pesos mensuales.

El funcionario realizó esa oferta a la agrupación Médicos Unidos, que se reunirá nuevamente con Fortuna el jueves próximo para darle una respuesta sobre la oferta y si dejan sin efecto las medidas de acción directa.

Desde hace 28 días, los equipos de salud realizan medidas de fuerza que básicamente consisten en no atender los consultorios externos ni realizar las cirugías programadas. Solamente se atienden los casos de urgencias y los partos.

Fortuna replicó ayer la misma propuesta a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que hoy martes realizará una asamblea para resolver los pasos a seguir.

El acuerdo que firmó el pasado 5 de marzo el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el Gobierno estableció para la categoría 1 de los profesionales un incremento salarial del 26,1 por ciento, mientras que a las enfermeras profesionales la suba llegó al 31,4 por ciento.

Según el convenio, un médico con cuatro años de antigüedad y 35 horas semanales percibiría en julio (cuando se complete la mejora) un sueldo de bolsillo mensual de 16.428 pesos. Con el adicional extra de 800 pesos, el médico y los otros profesionales de la categoría 1 cobrarán (cuando se complete la mejora en agosto) 17.228 pesos. Según trascendió de fuentes oficiales, el incremento ofertado lleva del 21,1 al 32,1 por ciento la mejora para los profesionales, con lo cual se equilibra con el aumento otorgado a las enfermeras profesionales.

Ayer hubo una asamblea de Médicos Unidos, donde predominaba el inconformismo por la oferta salarial, aunque todavía no hay una definición sobre si se aceptará la propuesta.

Por su parte, la UTS que conduce Ariel Gómez se reunió ayer con Fortuna pero recién decidirá hoy en una asamblea general si levanta definitivamente las medidas de fuerza que había suspendido.

La agrupación reclama, además, el pase a planta permanente por ley o decreto de los aproximadamente 4.400 contratados en el área de Salud y la recategorización de los profesionales.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/la-provincia-oferto-adicional-de-800-los-medicos?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *