Policiales

La producción automotriz subió casi el 40% en enero pero las ventas cayeron

La producción automotriz creció casi 40% en enero en comparación con igual período de 2019, pero las ventas mayoristas al mercado interno cayeron 14,4% en la misma medición.

La información proviene de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), y asegura que las exportaciones tuvieron un modesto desempeño, ya que registraron una suba del 17,4% respecto de enero de 2019.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 25.727 unidades, volumen que se ubicó 17,4% por debajo de diciembre, y se contrajo 14,4 % en su comparación con las entregas de enero del año pasado.

En el primer mes del año, se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42,4 % más respecto del volumen de diciembre y un 39,7 % con relación a las 14.803 unidades del mismo mes del 2019.

«Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre», explicó Gabriel López, presidente de la ADEFA.

El ejecutivo adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.

Al respecto, López destacó el compromiso de la entidad de trabajar en esa búsqueda de mecanismos que contribuyan efectivamente a la «mejora continua de la competitividad».

FUente: La Mañana. La Mañana